Analisis positiva y negativa ficta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DE LA POSITIVA Y NEGATIVA FICTA

Para poder iniciar el presente trabajo es necesario entender como llega a existir el silencio administrativo, el cual en palabras del que suscribe su existencia se configura con:

“Un acto primario mediante el cual un solicitante, ya sea persona moral, física, u organismo público, realiza una petición a un Órgano de la Administración Pública, mismoque al no ser contestado en el plazo establecido para ello, viola en perjuicio del solicitante su derecho de petición consagrado en el artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, lo que deriva en una consecuencia jurídica denominada positiva o negativa ficta”.

Ahora bien, los maestros Martínez Morales y Serra Rojas, nos brindan su definición de lo que consideran quees la negativa ficta y positiva ficta respectivamente:

Negativa ficta: Es una figura jurídica en virtud de la cual, cuando una petición, instancia o recurso fiscal instaurado por un particular, no es resuelto en un plazo de tres meses, se entiende que fue resuelta negativamente.

Afirmativa ficta: Figura jurídica por virtud de la cual, ante la omisión de la autoridad de emitir una resoluciónde manera expresa, dentro de los plazos previstos por esta Ley o los ordenamientos jurídicos aplicables al caso concreto, se entiende que resuelve lo solicitado por el particular, en sentido afirmativo

De los razonamientos antes transcritos el suscrito concluye que el silencio administrativo es un requisito sine qua non para que se configuren los supuestos establecidos en la norma denominadosnegativa y positiva ficta, pues el silencio administrativo es consecuencia de un acto previo que conlleva la voluntad del particular (el escrito donde se haga la solicitud de determinada conducta para la autoridad), el cual es realizado en forma pacifica y respetuosa debiéndole de recaer una contestación también por escrito.

Sirve de base a lo anterior el precedente, No. Registro: 26,180, Época:Quinta, Instancia: Pleno, Fuente: R.T.F.J.F.A. Quinta Época. Año I. No. 6. Junio 2001., Tesis: V-P-SS-31, Página: 67

NEGATIVA FICTA.- ES DIFERENTE AL SILENCIO ADMINISTRATIVO.- Son conceptos jurídicos diferentes el "silencio de la autoridad" y la "negativa ficta", toda vez que se está en presencia del primero cuando una instancia o petición no es resuelta por la autoridad en un brevetérmino; en tanto que, la institución de la negativa ficta se surte por una ficción legal establecida en el artículo 37 del Código Fiscal de la Federación, que señala que si la autoridad no resuelve expresamente en el plazo de tres meses, la instancia o petición que le haya sido formulada, se entenderá, por una ficción legal, que resolvió en sentido negativo, es decir, la negativa ficta constituye elefecto que el legislador otorga al silencio administrativo. (9)

Juicio No. 2453/98-06-01-3/99-PL-07-04.- Resuelto por el Pleno de la Sala Superior del Tribunal Fiscal de la Federación, en sesión de 17 de mayo de 2000, por unanimidad de 11 votos a favor.- Magistrada Ponente: Silvia Eugenia Díaz Vega.- Secretaria: Lic. María Luisa de Alba Alcántara.
(Tesis aprobada en sesión privada de 19 de enerode 2001).

Entonces, podemos decir que en el sistema jurídico mexicano, el silencio administrativo, trae como consecuencia que se actualice la figura de Resolución negativa ficta, es decir, que en caso de que la administración pública omita dar respuesta expresa a una solicitud o recurso legal, esta se entenderá como contestada en sentido negativo y dejara al interesado expedita la vía paraimpugnar dicha resolución negativa en un Procedimiento Contencioso Administrativo, por supuesto, esto tiene sus excepciones, y tal es en el caso de que la ley especifica que regula la materia del acto sobre el que recae la solicitud o recurso establezca específicamente la figura de Resolución afirmativa ficta, en cuyo caso, ante el silencio de la autoridad la solicitud o recurso se entenderá como...
tracking img