Negativa ficta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NEGATIVA FICTA

La Negativa ficta es una figura jurídica que se aplica en los actos administrativos; la cual consiste en el silencio de la autoridad, siempre y cuando exista una petición con anterioridad; es decir que si se realiza una petición y no es contestada, en un plazo que no debe exceder de cuatro meses, se entenderá que esta solicitud fue resuelta en sentido negativo, lo que se traduceen la Negativa Ficta.

En materia fiscal, la negativa ficta se encuentra determinada en el artículo 37 del Código Fiscal de la Federación, y consiste en el hecho de que si en un plazo de tres meses no es contestada una petición o solicitud, esta se considera resuelta en sentido negativo, pudiendo interponer los recursos administrativos a que haya lugar.

De la misma manera en el artículo131 del citado Código, en el caso de la interposición de un recurso, la autoridad debe dictar resolución en un plazo que excederá de tres meses. En el momento en que la autoridad no resuelva el recurso, se entiende que ha conformado los actos que se fueron impugnados.

Configuración de la Negativa Ficta

Elementos para su configuración
De conformidad con lo establecido en el artículo 37 delCódigo Fiscal de la Federación, precepto que prevé la negativa ficta, los elementos para que ésta se configure, son los siguientes:
• Que exista una instancia o petición formulada a una autoridad fiscal
• Que sobre esa instancia recaiga el silencio de la autoridad (falta de contestación)
• Que el silencio a que se refiere el inciso anterior se prolongue por un plazo que exceda de 3 mesesPLAZO DE IMPUGNACIÓN

De conformidad con lo establecido en el artículo 37 del Código Fiscal de la Federación, una vez que transcurre el plazo de tres meses, sin respuesta por parte de la autoridad, los particulares podrán impugnar la negativa ficta respectiva, o bien esperar la resolución expresa. Esto quiere decir que el particular podrá impugnar en cualquier tiempo posterior a dicho plazo,siempre y cuando no se le haya notificado al particular la resolución expresa por parte de la autoridad.
El plazo de los tres meses debe computarse a partir de la fecha en que se presentó ante la autoridad fiscal omisa, la instancia cuya resolución negativa se impugna, con absoluta independencia de la fecha en que se conoció la resolución recurrida. Es decir, tratándose básicamente de recursosadministrativos (recurso de revocación), el cómputo del plazo para efectos de la configuración de una negativa ficta debe hacerse a partir de la fecha en que se interpuso el recurso respectivo, y no de la fecha en que se notificó o conoció la resolución recurrida mediante el mismo.

Demanda, Contestación, Ampliación y Contestación a la Ampliación

Una vez configurada la negativa ficta de conformidadcon lo establecido en el multicitado artículo 37 del Código Fiscal de la Federación, el particular podrá promover en cualquier momento el correspondiente juicio contencioso administrativo, ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.
Ahora bien, de conformidad con los artículos 208 y 209 del Código Fiscal de la Federación, se establecen los requisitos que deberá reunir el escritoinicial de demanda y por lo que hace al caso en el que se impugne una resolución negativa ficta, para acreditarla deberá exhibirse una copia de la instancia no resuelta por la autoridad, según lo previene el artículo 209, fracción III del ordenamiento antes citado.
Una vez admitida la demanda, el Magistrado instructor emplazará a las autoridades demandadas, para que éstas produzcan sucontestación a la misma, dado que por una presunción legal la instancia no resuelta en forma expresa se presume que lo es en sentido contrario a los intereses del administrado, pero por la propia naturaleza del silencio administrativo se desconocen los motivos y fundamentos de la autoridad, por lo tanto, al momento de la contestación de demanda, deben expresarse los motivos y fundamentos en que se apoya...
tracking img