Analisis providencia 0095

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME SOBRE LA

Providencia Administrativa No. SNAT/2009-0095 publicada en la Gaceta Oficial No. 39269, que regula deberes formales en Materia de Retenciones del ISLR

La providencia 0095 en su Artículo 1ro señala que los Agentes de Retención del Impuesto sobre la Renta, antes de proceder al enteramiento de las cantidades retenidas, deberán presentar en medios electrónicos una declaraciónque cumpla las especificaciones técnicas establecidas en el Portal fiscal del SENIAT. Cabe señalar que esta obligación es extensiva a todos los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta sin importar si estos han sido calificados por las autoridades tributarias como contribuyentes especiales o no. En lo que se refiere a los elementos que deben de contener la declaración a que hace referencia elarticulo 1ro de la Providencia en estudio, la misma deberá contener la totalidad de los pagos o abonos en cuenta realizados, aun cuando estos no generen retención, siempre que se correspondan a las operaciones señaladas en el Reglamento Parcial de la Ley de Impuesto sobre la Renta en materia de Retenciones y deberá presentarse aunque no se hubieren efectuado operaciones en el periodo mensualcorrespondiente.
Es importante señalar como una desventaja que la normativa no aclara, en los casos de las compañías que dejen de realizar operaciones, el tiempo en que deberán continuar cumpliendo con la obligación de presentar la declaración antes señalada; entendiéndose que la misma es una obligación permanente, sin importar el status operativo de los contribuyentes.
Quedan excluidas de cumplircon la obligación de presentar la declaración en materia de retención las actividades efectuadas por concepto de ganancias fortuitas, enajenación de acciones y pagos de dividendos.
Procedimiento y Plazo Para Enterar las Retenciones y Contribuyentes Calificados como Ordinarios
Señala el Artículo 3ro de la Providencia Administrativa, que una vez presentada la declaración, el agente de retencióndeberán efectuar el enteramiento de las cantidades retenidas en cualquier entidad autorizada para actuar como oficina receptora de fondos nacionales.
En cuanto al plazo para enterar los impuestos retenidos, señala el articulo 4to., que los contribuyentes, distintos a los Contribuyentes Especiales, deberán enterar tales retenciones dentro de los diez (10) primeros días continuos del mes siguiente aaquel en que se efectúo el pago o abono en cuenta.
Contribuyentes Calificados como Especiales
Los contribuyentes calificados como especiales por la Administración Tributaria, deberán efectuar el enteramiento únicamente en aquellas entidades públicas autorizadas para actuar como oficinas receptores de tributos de sujetos pasivos especiales.
Señala la segunda parte del articulo 4to., enrelación al plazo para enterar los impuestos retenidos que los contribuyentes calificados como Contribuyentes Especiales, por las Autoridades Tributarias deberán enterar tales retenciones dentro de los plazos establecidos en el Calendario de Declaraciones y Pagos de los Sujetos Pasivos Calificados como Especiales.
Se puede observar que, aunque en el portal del SENIAT los agentes de retención tienen dosopciones para realizar el pago, por vía manual o electrónica, la normativa no hace mención en ninguno de sus articulados de dichas opciones de pago. Sin embargo, en el artículo 5 de esta providencia, se menciona que los contribuyentes especiales que mantengan cuentas en el Banco Central de Venezuela, efectúen el enteramiento a únicamente a través de transferencias de fondos a la cuenta de laOficina Nacional del Tesoro.
Caso de las Ganancias Fortuitas, Enajenación de Acciones y Pagos de Dividendos.
El artículo 4to señala que en estos casos, el plazo para enterar las retenciones efectuadas deberá realizarse en los términos previstos en el Reglamento de la Ley de Impuesto sobre la Renta en materia de Retenciones.
Obligación de parte de los Agentes de Retención de Presentar...
tracking img