Analisis psicodinamico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1971 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOPATOLOGIA. CASOS CLINICOS



Juan José Ruiz Sánchez.
Psicólogo Clínico Úbeda, 2006

1. TRASTORNO CONVERSIVO

Tradicionalmente han formado parte de la llamadas “neurosis histéricas”. Este trastorno se caracteriza principalmente por la perdida o alteración de una función corporal debido a conflictos psicológicos y no a una causa orgánica. Pueden estar afectadosuna o varias funciones corporales (perdida de sensibilidad, mareos, incapacidad de movimiento, dolor, ceguera...etc). Los síntomas no responden a una actitud de simulación consciente e intencionada y están relacionados con problemas psicológicos.

Caso clínico : Una mujer de 42 años fue enviada a la consulta del psiquiatra por petición de su marido. Este había observado que algunas veces,mientras discutían en su familia, su mujer presentaba crisis de vértigo muy molestas.
Durante la entrevista, esta señora explicó sentirse mal por la sensación de fuerte mareo que presentaba unas cinco veces a la semana, y que era acompañada de nauseas. Durante estos ataques tenía la sensación de que la habitación se le borraba de la vista y perdía el equilibrio. De manera extraña estos ataquestenían lugar sobre las 4 de la tarde, llevándola a tumbarse hasta las 8 de la tarde aproximadamente. Traía informes médicos del otorrinolaringólogo, neurólogo e internista donde se manifestaba que no padecía trastorno orgánico alguno.
Cuando el psiquiatra le pidió que describiera su relación matrimonial, la paciente dijo que su marido era un tirano con ella y sus hijos; y admitió que temía lallegada de este a casa, pues normalmente le regañaba y vociferaba por como tenía y llevaba la casa. Desde que tenia este problema el marido y los hijos tenían que apañársela para cuidar la casa; y el dialogo en la pareja era mínimo. A pesar de todo, la paciente afirmaba que quería y necesitaba a su marido.

2. TRASTORNO DISMORFICO CORPORAL

Se define como una preocupación por un defectoimaginado o exagerado de la apariencia física. Las preocupaciones más frecuentes implican defectos faciales (pelo, nariz, ojos, piel..) u otras zonas corporales. La parte del cuerpo implicada en estas preocupaciones pueden continuar siendo la misma o cambiar a lo largo del tiempo. Estas preocupaciones producen un deterioro en el funcionamiento social, relacional o laboral de la persona. No se debe ala presencia de otro trastorno mental.

Caso clínico: Cristóbal es un comerciante de 32 , tímido, con la mirada nerviosa, que ha sido ingresado en el hospital tras un intento suicida por asfixia metiendo la cabeza en una bolsa de plástico. En la entrevista con el terapeuta, lleva puesta una gorra de béisbol e inclina la cabeza, de modo que le cubre la frente y parte de los ojos. Se queja deque no tiene amigos, que ha roto con su novia, y que le han despedido recientemente del trabajo. Le cuenta al terapeuta que la causa de sus desgracias es su nariz. Explica que las marcas de su nariz tienen unas enormes marcas de viruela que son horribles y que parece un monstruo por ello. El terapeuta observa que Cristóbal tiene una apariencia elegante y que no observa marca alguna relevante en sunariz, comunicándoselo así a esta persona. Cristóbal dice que muchas personas le han dicho lo mismo, que se queda tranquilo un tiempo, pero que cuando vuelve a mirarse al espejo vuelve a las mismas preocupaciones. El ha intentado protegerse con su gorra de las supuestas miradas ajenas, y últimamente sale con poca frecuencia de casa, por lo que ha tenido desavenencias con su novia, marido yencargados de su trabajo.

3. TRASTORNO HIPOCONDRÍACO

El término hipocondría proviene del término médico “hipocondrio” que significa “debajo del cartílago”, y que refleja las quejas típicas abdominales que suelen tener estos pacientes. Este trastorno se caracteriza por la presencia de interpretaciones incorrectas o poco realistas por parte del paciente de sus sensaciones o síntomas físicos,...
tracking img