Analisis psicologico de la pelicula precius

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1725 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 1 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
PELICULA
“La semilla de la Resiliencia”
“…Todos tenemos l semilla de la resiliencia; de cómo sea regada
Dependerá su buen crecimiento…”

[pic]

[pic]

[pic]

MEDIACIÓN FAMILIAR III° SEMESTRE 2010

Docente : Emilio Solís
Alumna : Isabel Rojas

[pic]

I. INTRODUCCIÓN____________________________________________________________

___________________________________________

El tema que se aborda en este resumen es la semilla de la Resiliencia. La Resiliencia es importante porque se centra en cada persona como alguien único, enfatiza potenciales y recursos personales que permiten a la persona enfrentar situaciones adversas y salir fortalecida a pesar de estar expuestaa factores de Riesgo. Entre los factores de riesgo están todos aquellos aspectos personales o situaciones en la vida de las personas que están expuestas a peligros y disminución de la autoestima. Estos factores están presentes en las situaciones de adversidad que a la vez surge simultáneamente mecanismos protectores que logran crear la posibilidad de revertir la percepción de la situación. Y esdonde surge la Resiliencia.

“…En psicología, el término Resiliencia se refiere a la capacidad de los sujetos para sobreponerse a períodos de dolor emocional. Cuando un sujeto o grupo animal es capaz de hacerlo, se dice que tiene resiliencia adecuada, y puede sobreponerse a contratiempos o incluso resultar fortalecido por los mismos. El concepto de Resiliencia se corresponde con el términoentereza…” Solís, E (2010) Clase de Metodología cualitativa. CEITEC

La Resiliencia es interesante porque tiene su significado en una mezcla de factores que permite que una persona pueda afrontar y superar los problemas y adversidades que la vida les da, y a la vez poder hacer una construcción de su realidad.
A continuación veremos la historia de Claireece “PRECIOUS” Jones, de cómo se antepone adiferentes situaciones adversas a pesar de estar expuesta a numerosos factores de riesgo fortaleciéndose al final de cada una de ellas.
Se va creando entonces una nueva Metodología para poder comprender a fondo la naturaleza y proceso, es decir la parte activa que juega y construye las modalidades de la vida diaria de Claireece “PRECIOUS” Jones. La protagonista logra superar condicionesseveramente adversas y logra transformarlas en una ventaja y estimulo para su desarrollo bio-psico-social. Claireece tiene una fuerza interna que siempre la hacía enfrentar un nuevo día, donde se daba una luz de esperanza que su situación cambiaría algún día.
Es interesante señalar que se describen diversas situaciones que suceden en la casa de Claireece. La presencia de su Padre era eventual y su Madregeneraba en su hija Apego y a la vez se entrelazaba con el odio y la amargura, para ella su hija era una amenaza, una persona que alejaba cada vez más a la persona que le hacia sentir mujer. Claireece comprendió que en la vida hay cosas que no eran su responsabilidad, pero se pueden transformar en la Realidad.
[pic]

II. ANTECEDENTES (película)____________________________________________________________

___________________________________________

Esta es la historia que muestra una niña de 3 años llamada Claireece “PRECIOUS” Jones que vive en la ciudad de Nueva York. Ella fue violada en reiteradas ocasiones por su Padre y por su Madre. Producto de las violaciones, la niña tuvo 2 hijos. El primero nació con el SINDROME DE DAWN, siendo su abuela quien se hizo cargo de él. Susegundo hijo nace cuando ella sólo tiene 16 años, A lo anterior se agregan las responsabilidades en su casa, debiendo hacerse cargo de ella y atender a las necesidades de su Madre.

La protagonista sufre abandono físico, ya que es una “Situación en que las necesidades físicas básicas del menor no son atendidas adecuadamente por ningún adulto del grupo que convive con el” Profesor Matías (2009)...
tracking img