Psicopatología y Salud II

“Película Spider”

MARCO TEORICO

No existe un concepto de esquizofrenia unánimemente aceptado, cien años después de su individualización como cuadro clínico independiente por Kraepelin, los especialistas siguen discutiendo que es lo verdaderamente nuclear en este trastorno, aquello que lo define y lo diferencia del resto de patologías.
Por lo tanto, no existetampoco certeza absoluta respecto a su correcta identificación, ya que para ello Kraepelin se fundamento en las características clínicas y de evolución y no en datos sólidos respecto a su etiología y etiopatogenia. De esto se deriva que, hoy día, no este aun cerrada la vieja discusión sobre la existencia de un trastorno con distintos subtipos o diferentes trastornos que comparten algunascaracterísticas comunes.

En la actualidad existen datos suficientes como para plantear la existencia de por lo menos dos trastornos posiblemente diferentes (denominados esquizofrenia tipo I o II, con prevalencia de sintomatología positiva o negativa, con deterioro o sin deterioro, paranoide o no paranoide). Sin embargo esta postura esta avalada, de nuevo, mas en datos clínicos que en hallazgos deinvestigación.

Se aprecian una serie de hechos que de forma descriptiva parecen definir el trastorno:
1) Los trastornos esquizofrénicos constituyen la más alta expresión de las psicosis. No solo cuantitativamente (se calcula que el 80% de todas ellas son esquizofrenias), sino también por su nivel de incapacitación y disrupción de la vida del enfermo.
2) Resulta altamente incapacitante; tanto enlos episodios agudos como en las etapas posteriores, el estatus de vida previo del enfermo se ve comprometido en alguna medida y frecuentemente de manera importante.
3) La presencia de la esquizofrenia es relativamente independiente de los contextos culturales. Todos los estudios coinciden en la universalidad del trastorno, adaptado en su expresión a las peculiaridades de cada región [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). Analisis psicologico pelicula spider. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Psicologico-Pelicula-Spider/1393166.html

MLA

"Analisis psicologico pelicula spider" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Psicologico-Pelicula-Spider/1393166.html>.

MLA 7

"Analisis psicologico pelicula spider." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Psicologico-Pelicula-Spider/1393166.html>.

CHICAGO

"Analisis psicologico pelicula spider." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Psicologico-Pelicula-Spider/1393166.html.