Analisis psicosocial en la arquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (740 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El análisis Psicosocial en la arquitectura
Para poder proyectar un espacio arquitectónico hay varias incógnitas que deben ser descubiertas para poder lograr el espacio definido hacia quien vadirigido, en este caso sería el usuario, debes de saber su modo de vida, su clase social, su personalidad, estado civil, edad, sexo entre otras cosas. A partir de esto el arquitecto toma en cuenta esteanálisis psicológico para poder empezar el trabajo.
Muchos arquitectos no toman en cuenta un análisis psicosocial para la realización de sus obras, simplemente se dejan llevar por su humanismo lograndoéxito pero sin mostrar la técnica social con la que trabajaron.
Existe la relación hombre-espacio, esto quiere decir que se debe de ubicar al ser humano en un espacio o lugar, pero para esto serequiere que ese espacio tenga algo distintivo que plasme la personalidad del usuario, esto para reflejar y proyectar al individuo como un ser social.
El espacio se representa como algo indispensable parala existencia del hombre y por tanto se debe hallar un lugar adecuado para la realización de las actividades con las cuales se satisfaga al usuario.
El autor del libro “pensar y construir” comentaen su libro que se cree que la construcción del edificio mismo es la parte principal, pero deja ver que es un error ya que la parte importante es el hombre que necesita habitar y por tal motivo surgela construcción del edificio.
Un arquitecto parte de una demanda, ósea una necesidad, pero es así como él define un espacio, solo por la demanda y en ocasiones se deja guiar por corazonadas o algunoselementos que él cree que son necesarios para poder satisfacer esa demanda, y desvía la atención del usuario por lo que cree que es conveniente, dejando a un lado las verdaderas necesidades delindividuo.
Para evitar esta desviación se deberá hacer una investigación previa que se le llama propedéutica, que es la valoración psicología-social del habitante, para esto existen varias variantes...
tracking img