Analisis psicosocial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13779 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS PSICOSOCIAL DE LA COMUNA 13

INTRODUCCION

El presente trabajo constituye una propuesta de análisis psicosocial sobre la comunidad habitante de la Comuna 13, tomando como base la documentación encontrada sobre ese contexto. El marco conceptual adoptado se basa en el enfoque psicosocial de P. Berger y T. Luckmann, retomando en un primer momento los conceptos de institucionalización ylegitimación como procesos que dinamizan la construcción de la realidad objetiva de la sociedad, así como también la internalización de la realidad que está determinada por los procesos de socialización primaria y socialización secundaria.

Inscrito en un proceso educativo que pretende generar procesos de fortalecimiento de las relaciones de convivencia de sectores seleccionados, este ejercicioacadémico parte de la premisa de que la raíz de la convivencia se encuentra en las relaciones que se aprenden en el grupo familiar durante los primeros años de vida, específicamente durante la socialización primaria del niño[1]. Durante este proceso, por medio de la identificación con modelos o el rechazo a ellos, el niño interioriza formas de relación conflictivas o afectivas que vanconfigurando su identidad como persona y a la vez, el tipo de relaciones que va a reproducir y por ende a transmitir a la generación que le siga.

Se propone entonces un análisis especifico sobre los procesos psicosociales de socialización primaria, socialización secundaria e identidad, considerando que aportan los elementos básicos para seguirle la pista a la forma como se dan y se mantiene las relacionesde convivencia en la comunidad sujeto de estudio; así como para acceder a una visión global e integradora de la realidad social que esta vive.

DEFINICIONES BÁSICAS

Lo psicosocial

Lo psicosocial es a la vez un enfoque y un campo, el de las relaciones. Como enfoque, es diferente al psicológico, Tiene una especificidad única, que aparece en la medida en que se reconoce que no existenprocesos individuales ni sociales en la experiencia humana. Los procesos se dan en las relaciones personales, surgen de la interacción y el intercambio de significados. En el contexto de la interacción entre las personas se construye la imagen que se tiene de sí mismo, así como la identidad personal y social; el sentido de pertenencia a una comunidad o grupo, una forma particular de relacionarse,vincularse e interpretar la realidad de las situaciones por las que transcurre la propia vida y entender los problemas que se presentan.[2] Un problema puede ser entendido como personal o como colectivo dependiendo de las interacciones entre las personas en él implicadas, así como de las decisiones que den lugar a definir la naturaleza de la situación. Según Arango[3], esto es lo que se entiendecomo un enfoque psicosocial.

El enfoque de la “Terapia del Reencuentro”[4], desarrollado por Fina Sanz desarrolla el trabajo sobre lo psicosocial a partir de la autopercepción que las personas tienen de sí mismas, de su forma de relacionarse o vincularse con las demás y de su contexto sociocultural: “Según una persona se siente, se percibe, según sus valores y creencias, se relaciona conlos/las demás de una forma u otra. Ese sistema de creencias y valores son fundamentalmente sociales”. .

Bajo estas perspectivas, el enfoque psicosocial da juego para abordar el estudio de procesos tan complejos como los de convivencia; en la medida que remite al trabajo sobre las interacciones entre las personas, a la forma como las personas construyen una imagen de sí mismas a partir de lainteracción con otros y de inscribirse en un orden social determinado.

Procesos psicosociales

Los procesos psicosociales se refieren a las formaciones simbólicas que se producen a partir del intercambio de significados en la interacción entre las personas[5]. A partir de estas formaciones simbólicas se construyen los procesos constituyentes de la subjetividad y de la sociedad como realidad...
tracking img