Analisis quimico cuantitativo, gravimetria y volumetria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad I: Análisis Químico Cuantitativo
Contenido
1. Analisis químico cuantitativo
En química se conoce como análisis cuantitativo a la determinación de la abundancia absoluta o relativa (muchas veces expresada como concentración) de una, varias o todas las sustancias químicas presentes en una muestra.[]
Una vez que se conoce la presencia de cierta sustancia en una muestra, lacuantificación o medida de su abundancia absoluta o relativa puede ayudar en la determinación de sus propiedades específicas.
Por ejemplo, el análisis cuantitativo realizado por espectrometría de masas sobre muestras biológicas puede aportar, por la proporción de abundancia relativa de ciertas proteínas específicas, indicaciones de ciertas enfermedades, como el cáncer.
1.1.1 Clasificación delos métodos:

Los métodos gravimétricos de análisis
Se basan en las medidas de masa realizadas con una balanza analítica, un instrumento de gran exactitud y precisión. De hecho si se realizara en el laboratorio una determinación gravimétrica de cloruros, podría decir que ha efectuado una de las medidas más exactas y precisas de su vida.
Existen varios métodos analíticos que se basanen medidas de masa. En la gravimetría por precipitación, el analito se separa de la disolución de la muestra como un precipitado, y se convierte en un compuesto de composición conocida que se puede pesar. En la gravimetría por volatilización, el analito se separa de otros componentes de una muestra y se convierte en un gas de composición química conocida. El peso de este gas se usa como unamedida de la concentración del analito.
Métodos de precipitación y volatización (directos e indirectos).

Los métodos volumétricos
Los tipos de reacciones en que suelen basarse las volumetrías son: ácido-base, de neutralización, oxidación-reducción, precipitación y complejación.
* En las volumetrías ácido-base se valora una disolución de un ácido o una sal
de basedébil y ácido fuerte, mediante una base (alcalimetría), o bien, una
base o una sal de base fuerte y ácido débil, mediante un ácido (acidimetría).
* En las volumetrías de oxidación-reducción o redox, el reactivo valorante
(oxidante o reductor) provoca la oxidación o reducción de la sustancia a
analizar.
* En las volumetrías de precipitación, el reactivo valoranteprovoca la
precipitación de un compuesto de composición bien definido.
Valoraciones ácido-base: reacciones de neutralización.
Valoraciones redox: reacciones de oxidación-reducción.
Valoraciones de precipitación: reacciones de solubilidad-precipitación.
Valoraciones de formación de complejos o complexometrías: reacciones de complejación.

Unidad II: Gravimetria
2.1 Principios básicos dela estequiometria

La estequiometria es la parte de la química que se refiere a la determinación de las masas de combinación de las substancias en una reacción química.
Esta cuantificación tiene como base la ley de la conservación de la masa establecida por Lavoisier que establece lo siguiente:
“La suma de las masas de los reactivos es igual a la suma de las masas de los productos”Para efectuar cálculos estequiometricos es necesario representar la reacción química por medio de una ecuación balanceada de la que a su vez es posible obtener información relacionada con el tipo de sustancias que participan en el proceso, propiedades físicas de las mismas, dirección o sentido de la reacción, absorción o desprendimiento de energía calorífica, etc.

2.1.1 Balanceo deecuaciones por el método de Tanteo
El método de tanteo consiste en observar que cada miembro de la ecuación se tengan los átomos en la misma cantidad, recordando que en:
H2SO4 hay 2 Hidrogenos 1 Azufre y 4 Oxigenos
5H2SO4 hay 10 Hidrógenos 5 azufres y 20 Oxígenos
Para equilibrar ecuaciones, solo se agregan coeficientes a las formulas que lo necesiten, pero no se cambian los...
tracking img