Analisis real nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2132 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD III IDENTIDAD NACIONAL
• Los valores en la Formación Social Mexicana
• Tipos de Valores
• Identidad y cultura nacional
• Raíces Nacionales
• Etnias y Tradiciones
• Etnocentrismo en México

LOS VALORES EN LA FORMACION SOCIAL MEXICANA
Valor:
En sentido humanista, se entiende por valor lo que hace que un hombre sea tal, sin lo cual perdería la humanidad o parte de ella. El valor serefiere a una excelencia o a una perfección. Por ejemplo, se considera un valor decir la verdad y ser honesto; ser sincero en vez de ser falso; es más valioso trabajar que robar. La práctica del valor desarrolla la humanidad de la persona, mientras que el contravalor lo despoja de esa cualidad. Desde un punto de vista socio-educativo, los valores son considerados referentes, pautas o abstraccionesque orientan el comportamiento humano hacia la transformación social y la realización de la persona. Son guías que dan determinada orientación a la conducta y a la vida de cada individuo y de cada grupo social.
Aunque también cuando uno habla de valores, nos referimos a lo espiritualista lo materialista, a los derechos como seres humanos tenemos que permiten a los hombres realizarse según seasu conveniencia.
Es entonces cuando definimos al valor como la propiedad de las personas o de las cosas. Todo lo que existe vale simplemente por el hecho de existir.
Para el ser humano tener un valor es algo bueno ya que tener valores se le relaciona con lo bueno, con la perfección y como algo valioso que el hombre posee, los valores se valen por sí mismos, trascienden por lo que son y no porlo que opinen de ellos.
Los valores en la formación social mexicana son importantes ya que desde la educación primaria se nos inculcan, ya que llevamos una clase acerca de ellos ya como personas es nuestra decisión si los adoptamos o no, pero todos sabemos que si todos los seres humanos los adaptáramos viviríamos diferente, sería una vida mejor.
Todos los valores se refieren a las necesidades oaspiraciones que tiene el ser humano. Y se clasifican de 4 maneras que son:
Necesidades primarias: son las básicas las que nos permiten vivir día a día que son alimentarse, dormir, tener donde vivir, reír, ejercicio físico y mental etc.
Necesidades secundarias: son todas las que el hombre no necesita para sobrevivir pero las hace indispensables en su vida como serian tener las mejores cosastodo lo que son lujos, como una tv, celular, una computadora, traer la mejor ropa, etc.
Necesidades de seguridad: Se refieren al temor a ser relegados por los demás. Los valores físicos, como el afecto y la salud, así como los valores económicos, el poseer una existencia con un mínimo de confort, satisfacen en gran medida estas necesidades básicas.
Necesidades sociales: es cuando el núcleofamiliar no es suficiente para la persona por lo que tiende a formar nuevos grupos a los cuales pertenecer, en el cual la persona busca ser digna ante sí misma y ser alguien importante hacia los demás. En esta necesidad se encuentra valores como el afecto, el amor, el prestigio y el poder.
Necesidades de autorrealización: Se refieren a encontrar un sentido a la vida, trascender en una obra creativa,luchar por un ideal, como la verdad, la belleza o la bondad. Estas necesidades se satisfacen por medio del cultivo de la ciencia, el arte, la moral y la religión.
La humanidad ha adoptado criterios a partir de los cuales se establece la categoría o la jerarquía de los valores. Algunos de esos criterios son:
1. Durabilidad: cada valor se va reflejando en SU curso de la vida, ya que hay valoresque son más permanentes que otros.
2. Integralidad: cada valor es una abstracción íntegra en sí mismo, no es divisible.
3. Flexibilidad: los valores van cambiando según sean las necesidades y experiencias de las personas.
4. Satisfacción: los valores generan una satisfacción en las personas que los practican ya que saben que están practicando un bien o algo bueno.
5. Polaridad: todos los...
tracking img