Analisis reseña historica juan rafael mora porras

Páginas: 66 (16420 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2011
1. Justificación del problema

“La marcha pacífica y feliz que presentaba Costa Rica al terminar 1855 había sido interrumpida por las grandes circunstancias que vivía Nicaragua. El cuadro de concordia y amistad con los países extranjeros, de orden, paz y prosperidad en el interior había sido alterado por los peligros que amenazaban nuestra codiciada nacionalidad. Esos peligros habían obligado aabandonar nuestro sostenido principio de neutralidad y emprender contra los filibusteros.” (ANCR Congreso no.11861).
Se debe a que la anexión del partido de Nicoya a Costa Rica en 1824 dio origen a diferencias limítrofes con Nicaragua que afectaron las relaciones entre ambos países por muchos años (Quesada, 2007, P.63).
Los localismos habían provocado inestabilidad política, había contribuido ala centralización del poder y la creación de una fuerza armada subordinada al ejecutivo, esenciales para establecer el sistema de dominación (Fallas, 2007, p.14).
La palabra “Patriota” “amigo del bien público”, “nación” “conjunto de súbditos”, por oposición a la monarquía o a las minorías privilegiadas (aristocracia) (Quesada, 2007, p.60) se han tomado en cuenta en el 2007.
“Durante el sigloXIX la idea de lo “nacional” fue un principio ligado a las nociones de libertad e igualdad, una idea popular, sospechosa para los representantes del antiguo régimen
Al concebirse la nación como el conjunto de ciudadanos, se desarrolla una identidad o solidaridad basada en el disfrute de los derechos. A su vez se produce el paso trascendental del súbdito al ciudadano, visualizado a este como elnuevo soberano.
La nacionalidad tiene una base jurídica, pues implica la relación entre un grupo de personas y el Estado, es esencialmente un sentimiento de identificación y auto representación de los habitantes de una nación determinada, enmarcada en un espacio territorial preciso. Se trata de un vínculo afectivo que se manifiesta en la conciencia de pertenencia a una comunidad con identidad propia,y diferenciada de otros grupos, y hacia el cual se manifiesta lealtad.
Este tipo de vínculos de identificación es propio de las naciones modernas o del binomio Nación-Estado, o sea, aquellas que se fundamentan en los valores de la modernidad política (Quesada, 2007, p.62).
En la América española las comunidades criollas tuvieron concepciones muy precoces de su nacionalidad mucho antes que lamayoría de los europeos. Esto se produjo porque, según John Lynch, la guerra proporcionó a los hispanoamericanos su propio heroico pasado, su propio honor militar, sus propios mitos revolucionarios. La independencia fue la culminación de su largo proceso de enajenación en el cual Hispanoamérica se dio cuenta de su propia identidad, tomó conciencia de su cultura, se hizo celosa de sus recursos. Poreso, algunos autores han dicho que las guerras hacen a las naciones, sobre todo cuando un país se defiende de una agresión externa (Quesada, 2007, pp. 62-63).
“En la década de 1850 la Campaña Nacional dio impulso al proceso de construcción del estado nación costarricense.
El recibimiento como héroes de los soldados que regresaban victoriosos de las batallas de Santa Rosa, Rivas, Río San Juanfomentó el nacionalismo e incrementó el prestigio de los jefes militares y la imagen del ejército como representante de los intereses de la sociedad en conjunto.
Con la Campaña Nacional, además, la autoridad ejercida el presidente se vio fortalecida y legitimada al asociarse su persona con la defensa de la soberanía. Forjó sentimientos de lealtad entre el mandatario y costarricenses de muydistinta condición económica y social que perduraron aún después de 1859 cuando por vicisitudes de la política Mora fue obligado a abandonar el poder.” (Fallas, 2007, p.14)
Desde la época colonial Costa Rica ha sido objeto de amenazas provenientes del exterior que han contribuido a consolidar los sentimientos de afirmación colectiva. En el siglo XIX, ejemplo de ello fueron la cuestión de límites y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juan Rafael Mora Porras
  • Juan rafael mora porras
  • Biografia de juan rafael mora porras
  • Biografía de juan rafael mora porras
  • Juan Rafael Mora Porras
  • Juan Mora Porras
  • Resumen Juan Rafael Mora Porras
  • rESEÑA HISTORICA jUAN PEDRO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS