Analisis rodrigo d no futuro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1216 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividades previas al visionado.

Presentación.

Edad: jóvenes de 16 años o más.

Género: Drama.

Duración: 90 minutos

Color.

Actores: Ramiro Meneses, Carlos Mario Restrepo, Jackson Idrian Gallego, Vilma Díaz.

Director: Víctor Gaviria.

Realización: 1988

Descripción:

Desde una ventana del último piso de un céntrico edificio de Medellín. Rodrigo, cuya edad no sobrepasalos 20 años, detiene el tiempo normal de la ciudad ante su tentativa de arrojarse al vacío.

Desempleado, condenado a errar sin rumbo, atónito y perplejo. Rodrigo es un ser marginado y solitario que prefiere morir antes que verse obligado a matar. Desde la ventana le grita a la ciudad que lo oiga, que lo tenga en cuenta. Su actitud es una réplica contra la indolencia, la intolerancia y un llamadoa la vida.

Beneficios:

Medellín 1988. Muchachos de la comuna noroccidental que no pasan la barrera de los veinte años y sucumben todos los días frente a la violencia. El escenario barrios de invasión construidos sobre las laderas, con callejuelas pendientes y destapadas, las casas con tejas de zinc y paredes no terminadas de ladrillo. Sus protagonistas: jóvenes atrapados en el bazuco y elalcohol, punkeros o amantes paupérrimos del rock pesado, desempleados atraídos por el juego de las armas y marcados por los cadáveres apuñalados entre basureros y matorrales.

Rodrigo tiene dieciocho años: camina sin rumbo fijo y tiene miedo de "ensuciarse las manos". El "no futuro" lo corroe; vive acelerado como si cada día fuese el último. El sonido furioso del metal lo acompaña: a su alrededorsólo encuentra otros jóvenes como él que contienen mucha rabia, sicarios precoces que matan y roban con frialdad casi rutinaria, víctimas de la miseria y victimarios al mismo tiempo. Pero, Rodrigo también encuentra a su paso personas humildes y trabajadoras que se resisten a ese presente.

La película proporciona el que se pueda analizar la sociedad actual, sobre todo el mundo de los jóvenes ylas relaciones entre familia y educación.

Antecedentes útiles:

Esta película es un testimonio impactante de nuestra realidad social. El verismo impresiona por su precisa descripción de sectores marginados cuya vida cotidiana no alcanzamos a percibir. Los protagonistas son jóvenes que interpretan sus propios papeles de la vida real -actores naturales- y algunos de ellos han muerto trágicamenteo se encuentran privados de la libertad en la cárcel Bellavista.

Antes de proyectar la película es importante analizar con los estudiantes todos los factores que han incidido desde la década de los 80 para que se diera un aumento vertiginoso de violencia e intolerancia en Medellín y el resto del país, y cómo además hoy continúa siendo una de las mayores causas de muerte entre la juventud.Si deseas ver un video sobre la película, haga doble click aquí.





--------------------------------------------------------------------------------

Actividades posteriores al visionado.

Guía didáctica y actividades de aprendizaje en distintas áreas.

Ciencias Sociales:

Sobre un croquis de la ciudad de Medellín, ubicar todas las comunas y reconocer en él las que mayor índicede violencia han presentado en las últimas décadas.

Buscar información sobre las principales causas de la violencia. Es importante que el alumno tenga en cuenta que la violencia es un fenómeno mundial, pero que en algunos países como el nuestro se ha recrudecido y en ello también intervienen factores no sólo económicos, sino también sociales, políticos y culturales.

Realizar un breveartículo periodístico en el que se explique cuál era la situación política, económica y social que se vivía en los años 70 en nuestro país y compararlo con los años posteriores. El artículo puede ir acompañado de ilustraciones y fotografías, con entrevistas a los padres de familia y apersonas mayores.

Los protagonistas sufren marginalidad a causa de su condición económica. Analizar otras causas del...
tracking img