Barreras no arancelarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2157 palabras )
  • Descarga(s) : 26
  • Publicado : 14 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Efectos de la eliminación de barreras comerciales no arancelarias

Las barreas no arancelarias son aquellas medidas distintas al arancel que restringen o evitan el ingreso de un producto a determinado mercado, estas pueden ser públicas o privadas. Estos instrumentos se han hecho más comunes en los últimos años en la medida en que los impuestos o derechos aduaneros o aranceles se van eliminando.Principalmente estas barreras son de cinco clases:
* Técnicas, cuando se trata de requisitos de calidad o sanitarios.
* De cantidades, cuando el ingreso de un bien foráneo está sometido a unas cuotas máximas que se asignan a cada país proveedor del correspondiente mercado.
* De precios, cuando se establece un precio mínimo al cual el artículo extranjero debe ser vendido en el paíscomprador.
* De investigación, cuando el bien importado está sujeto a control permanente en su precio o cantidad y puede ser regulado en cualquier momento.
* De subsidios, cuando se aplican ayudas directas o indirectas internamente a la materia prima o a los frutos de valor agregado para mejorar su competitividad frente a las importaciones.

Entre las barreras no arancelarias se encuentran:
*Permisos de importación
* Cuotas
* Regulaciones restrictivas administrativas y técnicas
* Procedimientos restrictivos de aduana.
* Control comercial
* Control monetario
* Regulaciones no arancelarias cualitativas, entre las cuales a su vez se encuentran:
* Regulaciones Sanitarias
* Regulaciones fitosanitarias
* Requisitos de empaque
* Requisitos de etiquetado* Regulaciones de toxicidad
* Normas de Calidad
* Marca de país de origen
* Regulaciones Ecológicas
* Normas Técnicas
* Políticas discriminatorias de gobiernos.
El caso de Colombia
Colombia, con el TLC con Estados Unidos, también eliminaría sus barreras no arancelarias, y las importaciones en muchos sectores crecerían más de un 5%. Entre ellos, estarían el arroz en cáscara, losotros cereales, los vegetales, las oleaginosas, las fibras vegetales, la carne de ganado, la lana, otros productos cárnicos, los lácteos, las bebidas y el tabaco, los textiles, el vestuario, los productos de madera, los plásticos, químicos y caucho, la maquinaria y equipo, los equipos electrónicos y otras manufacturas. Es bueno observar que, a raíz de las ventajas otorgadas en el TLC, EstadosUnidos no tendría competidores aquí en muchas de estas ramas como fruto del monopolio que en la práctica se le otorga.

Caso de Perú

El equipo negociador peruano tiene como meta eliminar las barreras no arancelarias en el marco de las negociaciones para alcanzar un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE). Las medidas sanitarias y fitosanitarias son uno de los puntos más complicados de lasnegociaciones.  
Uno de los temas más complicados no será la desgravación arancelaria sino las típicas barreras no arancelarias que justamente son las medidas sanitarias y fitosanitarias impuestas por los países del bloque europeo a los productos andinos. El equipo negociador tiene que buscar que los productos peruanos obtengan el acceso al mercado de la UE y que se reconozcan los protocolossanitarios que tiene Perú.

Caso de Panamá

Para la industria Panameña, la mayor cantidad de casos de barreras no arancelarias se da en la exportación de productos alimenticios.
Los mercados de mayor dificultad son los actuales destinos de exportación: USA, Centro América y el Caribe, Venezuela.
Las principales causas son: Fito y Zoozanitarias, Cuotas, Reglas de origen, Requisitos legales, listaslimitadas, Certificaciones internacionales, falta de uniformidad en los protocolos de análisis, reacción al tratamiento panameño, entre otras, etc.
Panamá ha estado enfocado en resolver diferencias a través de TLC y no por medio de un enfoque especifico, que permita enfrentar problemas puntuales. Estrategia cuestionable en el corto plazo, ya que no resuelve los problemas del presente.

Caso de México:...
tracking img