Analisis semiologico de dr. house

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3577 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alumna: Duaily Delgadillo Guzmán
Materia: Semiótica
Maestro: Adiel Martínez Hernández

ANÁLISIS SEMIÓTICO DE LA SERIE DR. HOUSE 
INTRODUCCIÓN
Un excelente drama medico, donde la mala de la película es la enfermedad y el héroe un irreverente, introvertido y brillante médico, el Dr. Gregory House, quien posee unos métodos objetables y cuya premisa es la duda y la desconfianza, sobre todo en suspacientes.
El Dr. House vive con su propio dolor físico, producto de una enfermedad y esta lucha pareciera agudizar su brutal honestidad.
La serie gira alrededor del Dr. Gregory House, un médico ególatra, de fuerte y marcada personalidad. Es experto en enfermedades infecciosas además de una especialidad en nefrología, y dirige el departamento de diagnóstico que conforman, aparte de él mismo, losdoctores Eric Foreman, Robert Chase y Allison Cameron. Adicionalmente se agrega uno de sus pocos amigos, el jefe de Oncología del hospital James Wilson. House es adicto a la vicodina a causa de un dolor crónico en la pierna derecha derivado de una necrosis muscular (causada por un aneurisma) y tiene un carácter misántropo, pero posee un gran sentido del sarcasmo y la ironía.
Al departamento dediagnóstico se le asignan casos complejos a los que House se suele enfrentar de forma impersonal procurando no tratar con los pacientes en persona, siempre que pueda evitarlo, ya que presupone que éstos siempre mienten (en varias oportunidades usa la frase "Todo el mundo miente"). Demuestra falta de respeto por las normas (siempre que crea que con ello contribuirá a la salvación del enfermo) y escasointerés en llevar a cabo otros cometidos diferentes a la resolución de casos complejos.
Mientras su comportamiento es antisocial, su forma no convencional de ver las cosas y su impecable instinto, le han valido el respeto de sus subordinados y sus jefes. Experto en diagnósticos, House es un amante de los desafíos que representan aquellas enfermedades que solo él puede identificar y tratar parasalvar la vida de los pacientes.
PERSONAJES
* Dr. Gregory House (Hugh Laurie): infectólogo y nefrólogo. Afamado no sólo por su gran inteligencia sino también por su misantropía, y más concretamente por su aversión a tratar a los pacientes. Dirige el departamento de diagnóstico médico, y es el encargado de resolver los casos más complicados con la ayuda de su equipo y, ocasionalmente, de su amigoel doctor James Wilson. El personaje está inspirado en el famoso y brillante detective ficticio Sherlock Holmes, y también se le ha comparado con otros personajes caracterizados por su ingenio como Cyrano de Bergerac o el profesor Henry Higgins (protagonista de la obra de teatro Pigmalión y su popular adaptación al cine, My Fair Lady). Es cojo debido a un infarto muscular en su pierna derecha. Odiapasar consulta y se escabulle siempre que puede, aunque si se le plantea un caso interesante, él es el primero en tomarlo. Es adicto a la vicodina, que le ayuda a calmar el dolor crónico que sufre su pierna derecha.
* Dr. Eric Foreman (Omar Epps): neurólogo, se siente habitualmente maltratado por su jefe, aunque también lo reconoce como un gran médico. Es muy inteligente y la mayoría de lasveces suele ser enviado a las investigaciones menos convencionales, tales como los constantes allanamientos de morada que realizan, debido a sus antecedentes como delincuente juvenil, por los cuales dijo en una ocasión House que lo había contratado. Dejó el equipo de House porque pensaba que si continuaba trabajando con él acabaría siendo como él, pero luego regresa para vigilar todos losmovimientos que hace House con su nuevo equipo.
* Dr. Robert Chase (Jesse Spencer): intensivista, es un australiano que muestra una gran ambición y oportunismo, cosa que en ocasiones le lleva a enfrentarse con todos sus compañeros. Procedente de una familia rica. House lo hostiga constantemente a causa de ello. Su padre, un reumatólogo de fama mundial, también ha aparecido en la serie. Estuvo en el...
tracking img