Analisis semiotico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1344 palabras )
  • Descarga(s) : 34
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

ARQ-810
SEMIOLOGÍA EN EL DISEÑO ARQUITECTÓNICO
Prof. Jacqueline Pimentel
TEMA DEL TRABAJO
ANALISIS SEMIOTICO
NARRATIVO DE UNA OBRA ARQUITECTONICA
[pic]

ALUMNO
Juan Alberto Tejada M.

MATRICULA
MDSN-29
Moca, 23 de noviembre de 2009

INTRODUCCION

De la obra que presento a continuación se ha hablado mucho,por su del valor expresivo y la importancia que reviste en la evolución del arquitecto Le Corbusier, púes encierra una ruptura con sus obras precedentes, sin embargo un análisis semiótico sistemático no aparece en Internet, siendo este el medio de investigación que abordamos para el análisis de la misma. Por la brevedad del trabajo y sus limitaciones nos referiremos a elementos o vistas queconstituyen imágenes tanto de su exterior como de su interior, que a mi parecer ejemplifican el estudio narrativo-semiótico de obra objeto para el trabajo a realizar.
[pic]
Iglesia Nuestra Señora de lo Alto en Ronchamp de Le Corbusier

APROXIMACIONES A UN ANALIS NARRATIVO-SEMITICO DE
NOTRE DAME DU HAUT EN RONCHAMP DEL ARQUITECTO
LE CORBUSIER
[pic]
El siglo XX ha traído avance enlingüística y estética. Tanto así como acotara en el trabajo anterior: que nadie osaba ya preguntar por la esencia del hombre; lo que ahora ocupaba la atención era su función específica en el contexto de determinados grupos culturales era el carácter específico de lo simbólico que se revela como un mundo de signos.
Desde esta perspectiva no es extraño oír hablar del envolvente en la arquitectura y lasrelaciones especiales que esa envolvente articula. El espacio de ese modo ha tenido varias connotaciones; con respecto a él se ha habla de espacio continuo o sucesivo, incorporando este parámetro el tiempo al espacio. Este parámetro en la estética arquitectónica a partir de un análisis semítico podria ser interpretado como parámetro de medición de la duración de la experiencia estética, ligadoal movimiento corporal del observador, es decir, en relación a los distintos puntos de vista que descubren una narrativa tiempo-espacio. La semiótica de ese modo nos permite avanzar hacia una descodificación tanto del envolvente como de las relaciones espaciales que ella articula. Esta decodificación envuelve un proceso narrativo resultante del proceso sumario proveniente del diseño de la obraen sí y su entorno natural, social, cultura, económico, religioso, político, etc. Vistos estos entornos como sistemas de signos, como también la obra que lo protagoniza. La Iglesia “Nuestra Señora de lo Alto” en la localidad de Ronchamp, al noreste de Francia, enclavada en la cima de una colina desde la que se dispone de amplias vistas hacia los cuatro puntos cardinales.
Nos ofrece todo unejercicio de imaginación, en que la absoluta libertad de las formas arquitectónicas y la muestra evidente de cómo un artista disponía por completo de la lucidez creadora han permitido concebir un edificio de singular importancia, pudiendo ser interpretado desde una perspectiva narrativa- semiótica.
Ubicada en uno de los caminos que unen el sur de Alemania con Francia, en medio de una rutafrecuentada por peregrinos, ese lugar había servido desde la Edad Media como asentamiento de un pequeño santuario consagrado a la Virgen, pero lo que el abandono lo consiguieron los bombardeos en los últimos momentos de la Segunda Guerra Mundial, de forma que en 1945 lo que fue templo cristiano estaba convertido en verdadero campo de ruinas. Le Corbusier un autor que, en la cima de su carrera, no habíaprestado jamás atención a las construcciones de carácter religioso. No solo fue impactado por ubicación del lugar, sino que influyó también el interés de levantar algo novedoso porque el espacio era portador de una tradición significativa, que incluso le daba la oportunidad de levantar allí una pequeña acrópolis justo en el sitio en el que los hombres habían dejado sus señales de muerte.
A...
tracking img