analisis sentencia publicidad actos generales

Páginas: 11 (2534 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2013

FUNDAMENTOS FACTICOS
Los hechos que dieron lugar a la litis son los siguientes:
Los acuerdos 039 y 040 del 1° y 8 de septiembre de 2008, respectivamente, mediante los cuales se fijo el cronograma para la designación del rector de la universidad Surcolombiana, periodo 2008_2012 solo se publicaron en la edición 47.127 del 29 de septiembre de 2008 del diario oficial, habiendo pasado 4 díasde la terminación de la convocatoria, fijada en los mismos entre el 15 y el 25 de septiembre de 2008. De igual modo en que pese haberse ordenado allí que la publicación de la convocatoria se hiciera en prensa nacional del 9 de septiembre de 2008, así no ocurrió.
Estos motivos ocasionaron que el señor Karol Mauricio Rodríguez impugnara a través de demanda la presunción de legalidad de la elecciónde Hernando Ramírez plazas como Rector de la universidad Surcolombiana para el periodo 2008-2012, contenida en la resolución 021 del 5 de diciembre de 2008 dictada por el consejo superior .
PROBLEMA JURIDICO
1.- ¿Bajo qué medios deben publicarse los actos administrativos de carácter general expedidos por la Universidad Surcolombiana?
2.- ¿La publicación de los Acuerdos 039 y 040 de 2008expedidos por el Consejo Superior en el Diario Oficial, se constituye en presupuesto de validez o de eficacia frente al acto acusado?
3.- ¿Es jurídicamente viable prescindir de la publicación de las actuaciones administrativas en el Diario Oficial, bajo el argumento de que es un hecho notorio su baja consulta y difícil consecución?
4.- ¿Tiene alcance nacional o no el cronograma fijado por laUniversidad Surcolombiana para la escogencia de su Rector?

FUNDAMENTOS JURIDICOS


El principio de la publicidad, que orienta la función administrativa (Art. 209 C.P.), pues con él es posible, al menos, poner al alcance de los asociados la información atinente al funcionamiento de la administración pública en general. Dentro de los actos producidos por la misma, que deben ser publicitados, sehallan los actos administrativos de carácter general, categoría de actos que se identifican por ser abstractos y objetivos, no referidos a persona natural o jurídica alguna, cuya publicidad ha contado con una regulación que ha sufrido ciertas modificaciones y que requiere de una precisión por parte de la Sala.

Código Contencioso Administrativo expedido mediante el Decreto Ley 01 del 2 de enero de1984, la publicación de los actos administrativos de carácter general se reguló en los términos del artículo 43. Según esta norma, el requisito de la publicación de los actos administrativos de carácter general es claramente un presupuesto de eficacia u oponibilidad, puesto que su obligatoriedad frente a los particulares se condiciona a ello. También el legislador extraordinario admitió laposibilidad de que esos actos se surtiera alternativamente, bien fuera en el Diario Oficial, o en el diario, gaceta o boletín provisto por la entidad para dar publicidad a sus actos, o por medio de un periódico con cobertura en la jurisdicción de la autoridad que los dicta. Así, la publicidad de los mismos quedaba satisfecha si la administración los daba a conocer a través de cualquiera de esos medios ypor qué no, de todos; lo que una vez realizado hacía eficaz la medida frente a la generalidad de las personas.

Ley 57 del 5 de julio de 1985 “Por la cual se ordena la publicidad de los actos y documentos oficiales”, que si bien nada dijo sobre derogatorias, sí se refirió al deber y a la forma de publicar los actos de la administración pública, en los artículos 1 y 2


Norma que conserva elcarácter mixto de la publicación de los actos de la administración pública, pues si bien alude al Diario Oficial como medio de divulgación de ciertas actuaciones públicas, también admite la posibilidad de que la administración acuda a los “Diarios, Gacetas o Boletines oficiales”; incluso se habilita al Gobierno Nacional para que autorice a los sectores que integran la Rama Ejecutiva del poder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANALISIS DE SENTENCIA SENTENCIA 11344
  • Analisis De Actos
  • analisis de sentencia
  • Analisis Sentencia
  • ANALISIS SENTENCIA
  • Analisis de sentencia
  • Análisis sentencia
  • Análisis de sentencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS