analisis sobre el muro de berlin

Páginas: 5 (1119 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2014
Ensayo de la caída del muro de berlin

La construcción del muro de Berlín representó un símbolo dentro del sistema internacional, en el siglo XX. Este muro fue levantado en el año 1.961, con una pared de hormigón de entre 3,5 y 4 metros de altura, con un interior formado por cables de acero para aumentar su resistencia.
Acompañando al muro, se creó la llamada "franja de la muerte", formadapor un foso, una alambrada, una carretera por la que circulaban constantemente vehículos militares, sistemas de alarma, armas automáticas, torres de vigilancia y patrullas acompañadas por perros las 24 horas del día, lo que dividió a Berlín en dos partes debido a las malas relaciones de las dos potencias República Federal Alemana (RFA) y la Republica Democrática Alemana (RDA), donde se puso demanifiesto dos ideales políticos y finalmente dos Alemanias.
principalmente para evitar la migración del lado oriental al occidental, y a pesar de que los primeros años creó un foco de tensión, solo se mostró como una estrategia defensiva que permitía el mantenimiento del Statu quo europeo, cosa que agradaba tanto a soviéticos como americanos, pero las consecuencias de la construcción estánrelacionadas por hechos que anteceden a 1961.

Las palabras de Churchill, en 1947, que hicieron alusión a que en Europa “ha caído […] un telón de acero”, catorce años después de pronunciado el discurso del líder británico en el lado del Berlín oriental se levantó un muro. Terminada la guerra fría el sistema internacional quedo configurado por tres factores que se interrelacionan: el primero es que elmundo esperaba una crisis económica similar a la que surgió luego de la primera guerra; el segundo factor es que emergen dos potencias preponderantes que con sus movimientos van a escribir la historia hasta la caída del sistema de Yalta; el último factor es la gran carrera armamentista que comienzan las dos potencias y que tiene su núcleo representado por la bomba atómica.
El primer factor creaun miedo generalizado, que será manipulado para su conveniencia tanto por Estados Unidos como por la Unión Soviética. La zona más afectada es Europa quien se convierte en un perfecto caldo de cultivo para que se expanda ese discurso ideológico emanado desde Moscú que tanto convenía a la Unión Soviética (URSS), para asegurar su esfera de influencia, pero que una vez materializado en poder realera tan difícil de controlar.
Producto de que la Unión Soviética era un régimen autoritario este se podía saltar las discusiones en el senado, la controversia de la opinión pública y la búsqueda de consenso al interior del país, es por eso que Estados Unidos por ser una democracia apela al discurso que divide al mundo en buenos y malos y que con el tiempo va exacerbando la polaridad del sistemainternacional, cosa que queda reflejada en las actitudes de los servicios de inteligencia de ambos países. Todo esto generó una política de mutua intransigencia y de rivalidad permanente, cosa que no necesariamente implicaba un riesgo cotidiano de guerra.
Los Estados Unidos visualizaba como principal preocupación la hipotética supremacía mundial de la Unión Soviética, mientras que Moscú lepreocupaba la real hegemonía norteamericana. Pero a medida que la Guerra Fría avanzaba la brecha entre el poderío militar y político entre las dos naciones crecía a favor de Washington y a las naciones que se adscribieron al plan de reactivación económica promovido por EE.UU. También la URSS tiene logros que hacen que EE.UU. desconfíe de su propio dominio, los éxitos soviéticos como la breve superioridadtecnológica en la carrera espacial y la cuba comunista a pocos kilómetros de las costas norteamericanas.
Alentados por las reformas de Gorbachov, a partir de octubre de 1989 proliferaron en Alemania Oriental los movimientos de protesta contra el régimen comunista de Erich Honecker.
Miles de ciudadanos optaron por abandonar el país por las fronteras, recientemente abiertas de Hungría y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crónica Y Análisis De La Caída Del Muro De Berlín
  • Analisis de personas Cielo Sobre Berlín
  • Muro de berlin
  • Muro de berlin
  • El muro de berlín
  • Muro de Berlin
  • El muro de berlin
  • Muro De Berlín

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS