Analisis sobre "la cenicienta"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8721 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Introducción

La Cenicienta es un personaje de un cuento de hadas del cual existen varias versiones, tanto orales como escritas. En Alemania se la llama Aschenputtel, Cendrillon es el nombre en francés, Cinderella en inglés y Cenerentola en italiano. En cada lugar de Europa, se le conoce por un nombre distinto.

Las versiones más conocidas son las del francés Charles Perrault,el cual escribió una versión de la historia oral en 1697. En Alemania, la colección de cuentos de hadas de los Hermanos Grima es hasta ahora la más popular. La versión del año 1812 de éstos últimos varía en muchos detalles de la francesa.
Disney realizó una versión en 1950 de Cenicienta la cual se asemeja más a la de Perrault que a la de los Hermanos Grimm, razón por la cual en USA yLatinoamérica es esta la más conocida.

He escogido este tema porque yo he crecido con las películas de Disney, entre las que figuraba Cenicienta. También estoy interesada en este tema porque gracias a este psicoanálisis puedo descubrir e investigar más a fondo este relato, pues nunca imaginé que podría dar tanto de sí debido a que solo me limitaba a leerlo y verlo.

Una vez recopilada toda lainformación y señalados aquellos puntos de los que quería hablar en el trabajo, empecé a agrupar todo.
Dentro del trabajo hay películas, una ópera y apartados teóricos que se relacionan entre ellos.

El trabajo lo voy a realizar para adquirir mayor conocimiento del cuento de La Cenicienta ya que solo nos limitamos a ver lo que los autores quieren, de este modo he podido traspasar esa línea y darmecuenta de todo el “material” que contiene este relato. También con este trabajo quiero dar a conocer a otras personas el fondo que puede llegar a tener un simple cuento de hadas.

2.- Metodología

Para empezar a realizar el trabajo lo primero que hice fue hacerme un esquema de todos los puntos, pues con la ayuda de éstos desarrollaría mi tema.

La información necesaria para llevar acabo el trabajo la busqué mediante Internet, libros y películas.
Ya recopilados todos los datos empecé el procedimiento de distribuir la información según creía conveniente.

Primero, elaboré una biografía de Charles Perrault, escritor francés que escribió la Cenicienta en el año 1697. A continuación, he hecho un resumen de dicho libro.

En el siguiente apartado explico la ópera deGioacchino Rossini, La Cenerentola, y también he realizado una biografía de éste, he comentado las partes musicales y vocales, la escenografía, el vestuario y el decorado.

A continuación, he explicado las diferencias que nos podemos encontrar entre el libro de Perrault y la ópera de Rossini. Entre ellas he destacado el cambio de personajes, el cambio de identidad y el objeto que se emplea en cada unade ellas para así poder encontrar a Cenicienta. Además, hay un apartado en cual se puede ver reflejado un psicoanálisis de la Cenicienta.

También he valorado el mito de la Cenicienta con películas como “Pretty Woman” y “Sabrina”. Ambas comparten un rasgo de semejanza bastante importante. De la película “Por siempre jamás” he realizado un comentario en el que reflejo los aspectos más relevantesy las diferencias que existen, pues es el film que más se asemeja al relato de Cenicienta.

En el apartado de Leticia, ¿Una nueva Cenicienta?, he elaborado mi propia observación respecto a la Princesa y futura reina de España.

En el penúltimo apartado he explicado las conclusiones que he sacado del trabajo en general y sobretodo de cada uno de los apartados expuestos anteriormente.

Paradar como finalizado el trabajo, he recopilado la bibliografía, en la que constan todas las páginas de Internet visitadas, películas y libros consultados. En definitiva, todos mis puntos de información que me han sido necesarios y útiles para el desarrollo de este tema.

3.- Objetivos

1. Psicoanalizar los cuentos de hadas

2. Profundizar sobre los diferentes relatos que se dan de...
tracking img