Ensayo sobre las leyes de reforma

Páginas: 5 (1057 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014

















“Las Leyes de Reforma, un bien para los Ciudadanos Mexicanos.”










Historia de México
Katia Karam Valenzuela
Alma Estela Jaime
Tercer Semestre B






Cd. Obregón,Sonora. A 1 de Septiembre del 2014.
“Leyes de Reforma”

Con respecto a las leyes de reforma, todo comienza el 5 de febrero de 1857 fue jurada la Constitución. A pesar deque sus disposiciones con respecto a las relaciones con la Iglesia eran moderadas, la omisión de la obligatoriedad de la religión católica y la abolición de los fueros provocaron que el papa Pío IX la condenara y que las autoridades eclesiásticas mexicanas se negaran a administrar los sacramentos a quienes la juraran. Esto provocó una gran conmoción entre la sociedad.

Los conservadores,apoyados por la Iglesia, organizaron un movimiento armado que estalló en diciembre de 1857, al mando del general Félix Zuloaga, bajo el Plan de Tacubaya, que desconocía la Constitución de 1857. El Presidente de la República Ignacio Comonfort, quien a pesar de haber jurado la Constitución consideraba que era imposible gobernar con ella, decidió secundar el Plan en el entendido de que los conservadoresseguirían reconociendo su investidura. Sin embargo, en enero de 1858, Zuloaga lo desconoció y asumió la Presidencia del país, sin sustento constitucional alguno.

De acuerdo con la Constitución de 1857, ante la ausencia del presidente de la República, correspondía asumirla al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que en ese momento era el licenciado Benito Juárez García.Investido por la norma constitucional como presidente de la República, Juárez dejó la Ciudad de México para defender, desde y con el apoyo de los estados de la federación, el orden constitucional. Así dio comienzo la Guerra de Tres Años o Guerra de Reforma (1857-1860).

Después el presidente Benito Juárez dio a conocer las medidas que consideraba indispensables para dar fin a la guerra y de la mismamanera acabar con el clero, es decir que hubiera igualdad, el 7 de julio de 1859. En otras palabras esto fue el inicio de las leyes de reforma.1

En mi opinión estas leyes si fueron un bien para el país y todos los ciudadanos mexicanos, ya que evito y hoy en día evita conflictos entre la Iglesia católica con otras religiones dando la libertad a los mexicanos de elegir su propia religión ycreencias. Por otro lado, la ley de matrimonio civil, también es una de las leyes de reforma que creo a beneficiado al país, como es bien sabido, el matrimonio en México es un contrato civil que se contrae ante la autoridad civil. Para poder hacer posible esto solo basta que los contrayentes sigan las formalidades que establece esta ley, se presenten ante un juez y expresen libremente la voluntad quetienen de unirse en matrimonio. Además de la ley Orgánica del registro civil que especifica que una persona en este caso un juez debe impartir el matrimonio y asegurarse que la pareja este haciendo las cosas en orden y correctamente. Esto es algo muy bueno ya que disminuye los matrimonios forzados o conflictos que puede haber por no hacer las cosas correctamente. Finalmente esta la ley de libertad decultos que habla sobre la libertad de culturas y religiones que puede haber en el país. En conclusión estas leyes ayudan a mantener una estabilidad y paz social en el país además de fomentar orden y igualdad en sus ciudadanos.

Luis Orozco y Andrés Molina Enríquez finalizaron su tesis con esta reflexión en cuanto a las leyes de reforma. “Las reformas liberales son para ambos juristas el punto departida para explicar el origen de los latifundios. Muchos de los conceptos con que abordaron el problema de la gran propiedad en la época de la dictadura del general Díaz, los obtuvieron de todo ese bagaje jurídico y político que los hombres de la reforma idearon para modernizar al país, pero también de toda una experiencia vivida, primero como militantes y actores políticos, y después como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre leyes de reforma
  • Ensayo sobre reforma ley 30
  • Ensayo Sobre Reforma De La Ley 80 93
  • ensayo sobre la reforma protestante
  • Ensayo Sobre La Reforma Política
  • Ensayo sobre reformas educativas
  • Ensayo Sobre La Reforma Tributaria
  • Ensayo sobre la reforma educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS