Analisis sobre los medios de la comunicación en nuestra cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4747 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS
SOBRE
LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
EN NUESTRA CULTURA
- Televisión y radio

UCM
FACULTAD DE EDUCACIÓN
CURSO 2010/201 PEDAGOGÍA DE LA COMUNCACIÓN Y DE LA CULTURA
INDICE
Páginas
I. INTRODUCCIÓN------------------------------------------2-3
II. PUBLICIDAD Y CULTURA-----------------------------4-8III. LA RADIO Y LA COMUNICACIÓN-----------------9-12
IV. PEDAGOGÍA DE LA COMUNICACIÓN Y LA CULTURA------------------------------------------------13-16
V. CONCLUSIÓN------------------------------------------17- 18

I. INTRODUCCIÓN

La incorporación de los medios de comunicación masiva en los contextos educativos interculturales es como objetos y productos, es decir, comodispositivos tecnológicos de control de las subjetividades, de la misma forma como ocurre en los medios comerciales. De esta forma, los estudiantes no participan en los procesos de producción, sino más bien aparecen como consumidores bajo estructuras rígidas orientadas por la productividad y no por una visión sociocrítica. Ante este panorama de pasividad del ser humano ante los medios de comunicacióncreemos que es necesario hacer un análisis de alguno de ellos.

Los medios de comunicación como la radio y la televisión nos muestran qué tipo de cultura se desarrolla en el contexto, por ello creemos necesario hacer un análisis de estos medios porque debemos saber ser en nuestra sociedad como seres bio-psico-socio-culturales que somos, debemos conocer el medio en el que nos desarrollamos.A continuación trataremos de analizar cómo influye en nuestro ser los medios de comunicación como la radio y la televisión, estudiando algunos de los contenidos que se tratan en ellos y la forma en la que los utilizamos.

Primero analizaremos la televisión como medio de comunicación estudiando cómo afecta a nuestra cultura, qué valor le otorgamos y cómo la publicidad afecta a la cultura creandounos estereotipos determinados, generando aislamiento en las personas y la violencia que refleja posibilitando la imitación esta conducta en sus televidentes.

Después analizaremos la radio como medio de comunicación. Nos interesamos en cual es el uso de la radio como medio de generación de información-conocimiento de nuestro entorno, los avances tecnológicos en cuanto a facilitador de ladifusión masiva de la información a través de la radio, como por ejemplo el poder utilizar Internet para facilitar la comunicación con los oyentes.

Somos conscientes de la oferta de programas de la radio, y en este análisis tomaremos un ejemplo de programa comunicador de la sociedad como es “hablar por hablar”, creemos que es necesario mostrar cómo se puede hacer un programa que ayuda a que lasociedad se comunique a través de la explicación de sus vivencias. Se puede expresar las personas que formas una sociedad que crean una cultura o, ¿quizá nos la crean?

Y finalmente aportaremos una reflexión tratando de relacionar los análisis anteriores con la temática tratada en la asignatura Pedagogía de la comunicación y de la cultura, así situaremos lo trabajado en este trabajo con el contexto dela asignatura.

II. PUBLICIDAD Y CULTURA

En España la televisión comenzó su difusión de una forma masiva en el año 1956, creando una nueva forma de ver las cosas, es decir, algo así como una cultura televisiva. Lo he llamado cultura porque desde su aparición ha ido moldeando en gran parte muchas de nuestras costumbres. Como ejemplo podemos mencionar que ha modelado nuestra forma devestir, de hablar y de actuar y esto mediante la publicidad y los estereotipos de personas y modos de vida presentadas en su programación.
La televisión es una herramienta que tiene una gran fuerza para generar cambios en las personas, debido principalmente al uso a la imagen. Ésta a su vez, nos ayuda a interiorizar los mensajes, ya que se meten directamente en el subconsciente, interviniendo...
tracking img