Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (722 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPUESTOS

31-oct-2011.

Para iniciar el impuesto ha existido desde otras culturas de nuestros antepasados como ejemplo se encuentra la azteca ya que en esa época era llamado tributo. Un ejemplode ello es cuando tenían que entregar una balsa sembrada de flores y frutos y eso a su vez les retribuía en beneficios en su comunidad. Y así sucesivamente en todas las épocas siguientes hastanuestros tiempos existe el impuesto.

¿Qué son los impuestos?

Un impuesto o tributo es un pago al Estado, de carácter obligatorio, que consiste en el retiro monetario que realiza el gobierno sobre losrecursos de las personas y empresas.

La forma de gravar ha evolucionado a lo largo del tiempo y los sistemas fiscales se han hecho cada vez más complejos

Sin embargo, obligados por la necesidadde tener recursos, el reto para los gobiernos ha sido afinar sus políticas de impuestos con objeto de no castigar demasiado el ingreso y la marcha de la economía.

Por ejemplo, para no perjudicar alos que menos ganan, el impuesto se retira en forma proporcional a la capacidad económica de quien paga dicho impuesto. Esto se logra con un sistema de impuestos conocido como progresivo, donde quienmás gana paga proporcionalmente más impuestos.

Por el contrario, se dice que un sistema impositivo es regresivo si extrae proporcionalmente mayores recursos a quien menos ingresos generan.Obviamente, un sistema regresivo no es deseable porque es desproporcional y genera injusticia.

Además de proveer bienes y servicios, el gobierno debe procurar igualdad de oportunidades (de educación,vivienda, cultura, etc.) entre los miembros de una sociedad.

Existen dos clases de Impuestos: Los impuestos directos se aplican de forma directa a la riqueza de las personas, principalmente a susingresos o signos de riqueza como la propiedad de autos o casas. El impuesto directo más importante es el impuesto sobre la renta (ISR). Debe observarse que este impuesto es una extracción a los ingresos...
tracking img