Analisis sociologico del delito y la cultura rapa nui

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3220 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO
ANALISIS SOCIOLOGICO DEL DELITO Y LA CULTURA RAPA NUI

Rolando G. Casanueva de Rosa

Resumen
Este trabajo va a analizar conceptualmente la cultura Rapa Nui, y como su aislamiento social y cultural ha permitido recuperar y lograr mantener intacto muchas de sus tradiciones, pero con un costo asociado, producto de la inmigración de continentales que intentaron suprimir la lenguamaterna y sus costumbres . Asociado además a la imposibilidad de conservar los terrenos heredados por costumbre y palabra, por cuanto al ser anexado al territorio nacional, el estado Chileno, declaró gran parte de esta isla como parque nacional.
El aislamiento y convivencia en un territorio tan delimitado permitió la conformación de grupos primarios y secundarios, los primeros constituidos comofuentes de vida y los segundos regulados por normas formales y racionales entre sus miembros, es así como un aspecto central de la cultura Rapa Nui, es que cada linaje tenía sus centros políticos, religiosos y socioeconómicos, existiendo, un rey, sacerdotes, guerreros, artesanos y pescadores .
Finalmente, la conformación de una comunidad unida por lazos consanguíneos, ha permitido la configuración dedelitos que en el contexto de la sociedad continental, se encuentran con un nivel de reproche y rechazo muy alto y cuyo control social se mezcla entre las normas continentales y las normas sociales internas, creándose una ley especial que reduce en un grado y permite inclusive la excarcelación. Incluso concede beneficios penitenciarios, y procesales, como la apreciación de la prueba penal enconciencia, la posibilidad de que el juez ordene el cumplimiento de dos tercios de la pena fuera de recintos penitenciarios y bajo determinadas condiciones, la improcedencia del recurso de casación en la forma en juicios por simple delitos y faltas, entre otras .
Palabras claves
Cultura y Subcultura interna, desviación y control social, aislamiento social, delitos y pena.
Introducción
La Isla dePascua tiene una superficie de 166 km2, ubicado en el Océano Pacífico a 3.750 kms. De Santiago y frente a la costa de Caldera. Con 3.790 habitantes ubicados en el único centro poblado de la Isla -Hanga Roa- es considerado uno de los puntos más aislados del planeta.
La Isla de Pascua se incorpora al territorio nacional el 9 de septiembre de 1888, conforme el Acuerdo de Voluntades celebrado entre elCapitán Policarpo Toro y el Ariki Atamu Tekena. El Estado de Chile reconoce la calidad de ciudadanos a los habitantes de la Isla en el año 1966, con la promulgación de la ley Nº 16.441, conocida como Ley Pascua . Ello es la constatación de lo distinto del proceso de incorporación del territorio de Pascua y su gente a la historia de la Nación, lo que pone de relieve su carácter diverso yespecialísimo.
Este territorio rapanui es particularmente complejo debido, entre otras causas, a la riqueza arqueológica y natural única en el planeta, a su aislamiento geográfico por tratarse de un espacio insular y por estar habitado mayoritariamente por miembros de una comunidad étnica que busca mayores espacios de participación.
La gestión del territorio se encuentra estructurada por una serie detensiones políticas en sentido amplio del término (entre autoridades rapanui y jefes de servicio, autoridades rapanui y autoridades nacionales) y, ciertamente, por la pluralidad de leyes que tienen injerencia en el manejo del la isla.
El imaginario rapanui está poblado de acontecimientos migratorios, cuya potencia simbólica está asociada al aislamiento geográfico. El primer poblamiento de Islade Pascua por Hotu Matua constituye un episodio mítico para la comunidad originaria, así como el rapto y deportación de población rapanui como mano de obra al Perú durante el siglo XIX es un episodio traumático .
Normativas de control legal.
El 11 de noviembre de 1992, se publicó en el Diario Oficial la Ley N° 19.175, Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional, que...
tracking img