Instrumentos comunicacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5962 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

A través de las ayudas audiovisuales el oído y la vista, juntos, permiten hacer recordar mejor lo que se está comunicando. Según los especialistas, una persona recuerda un 30% o 35% de lo que ve y un 10% o 15% de lo que oye. Esto prueba que el oído solo, no ayuda mucho a grabar en nuestra mente un mensaje recibido, en tanto que el oído y la vista, juntos, permiten hacer recordarmejor lo que se está comunicando. Por ello, partiendo del principio de que las cosas que podemos ver dejan una impresión más duradera en nuestra mente es que cada vez, con mayor intensidad, se usan en el proceso de aprendizaje, los instrumentos audiovisuales pues ayudan a transmitir un mensaje con mayor efectividad y comprensión.
Para entender la importancia que tales instrumentos tienen enmuchos campos profesionales de hoy en día, los especialistas manifiestan que a través de pruebas estadísticas se ha demostrado que en un salón lleno de personas el 81% de ellos prestan atención a una película (video), mientras que sólo el 54% de los mismos prestan atención a una conferencia oral (audio); y que mientras una persona recuerda el 20% de lo que se le enseña con ayuda de los mediosaudiovisuales, los que sólo reciben enseñanza oral recuerdan sólo un 5% de lo que se les transmite.

Instrumentos audiovisuales.
Son los medios de comunicación social que tienen que ver directamente con la imagen y el sonido. Los medios audiovisuales se refieren especialmente a medios que, con imágenes y grabaciones sonoras, sirven para comunicar mensajes. Entre los medios audiovisuales más popularesse encuentran el cine y la televisión, la infografía, la diapositiva, la transparencia, la proyección de opacos, los diaporamas, el vídeo y los nuevos sistemas audiovisuales de la informática que suelen ser una versión digital de los previamente existentes.
Sin duda alguna son una de las grandes herramientas con las cuales podemos contar en la actualidad para así poder trasmitir parte de lo que esel proceso de la enseñanza- aprendizaje, claro está que no todo lo vamos a emplear con estos recursos, pero si tratar de aprovecharlos al máximo.
 Televisión
La televisión permite la transmisión de imágenes y sonidos a distancia por medio de ondas hertzianas, y son captadas en los hogares por medio de un aparato receptor de televisión (televisor).
Los programas de televisión, grabadospreviamente o recogidos en directo, son transmitidos por un centro emisor mediante ondas hertzianas distribuidas por repetidores que cubren grandes territorios y son captadas por antenas acopladas a los aparatos televisores.
La cámara de televisión obtiene por medios ópticos una imagen de la escena que se quiere transmitir y la transforma en una señal eléctrica variable mediante un barrido de laimagen, que es descompuesta en una serie de líneas horizontales sucesivas. La señal eléctrica se utiliza para modular una onda portadora, que se emite por medio de una antena. Al mismo tiempo que la imagen, se envía también el sonido, mediante una portadora independiente, de forma semejante a la utilizada en las transmisiones de radio. El receptor capta la señal a través de otra antena, la separa deotras frecuencias mediante un circuito sintonizador, separa asimismo la imagen y el sonido, los detecta, es decir, obtiene la señal moduladora, separándola de la onda portadora, y envía el sonido a un altavoz y la imagen a un tubo de rayos catódicos, donde se reproduce de forma sincronizada el barrido realizado por la cámara.
 Cine
Aquí se combinan imágenes realistas, movimiento y sonido. Lasproyecciones pueden realizarse tanto en aulas individuales como en salones de mayor capacidad, además, las películas pueden proyectarse por televisión.
El cine alcanza un alto grado de similitud con la realidad por la percepción de formas, colores y movimientos que brinda. Contribuyen a ello el aumento del campo visual logrado con la proyección en pantalla panorámica, y la alta fidelidad....
tracking img