Analisis tecnico bursatil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 69 (17008 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS TÉCNICO BURSÁTIL

ANALISIS TECNICO BURSÁTIL

El análisis técnico examina datos pasados acerca de precio y volumen para prever futuros movimientos de precios. Este tipo de análisis se centra en la formación de cuadros y fórmulas para capturar tendencias importantes y menores, identificar oportunidades de compra/ venta evaluando el alcance de los vuelcos favorables del mercado.Dependiendo de su límite de tiempo, usted podría utilizar el análisis técnico en una base dentro del día (5 minutos, 15 minutos, por hora) o en una base semanal o mensual.

El análisis técnico engloba varias formas de trabajar con el movimiento de los precios: el análisis de las figuras y el uso de osciladores e indicadores. La manera más antigua es interpretar las figuras, soportes, resistencias ytendencias de los precios. Este método de análisis se desarrolló en los años 40. Posteriormente vino el desarrollo de los indicadores y osciladores, que en general, son operaciones matemáticas sobre la serie de precio, estas técnicas comenzaron en los años 60.

Algunos autores establecen una diferencia entre el análisis técnico y el análisis chartista. Para ellos el análisis técnico se basa enindicadores y osciladores mientras que el análisis chartista se basa más en el estudio de figuras. En la práctica ambas cosas son complementarias y en este trabajo hablaremos de análisis técnico para cualquier tipo de análisis basado exclusivamente en la evolución pasada de los precios.
Con el análisis técnico se intenta recopilar información exclusivamente por el movimiento de los precios y suprincipio más firme es que los mercados actúan por tendencias y que el estado de ánimo, la información de la que disponen los agentes, en resumen, todo lo que influye en el comportamiento de los precios está expresado en el gráfico.

El germen del planteamiento técnico lo dio Charles H. Dow a finales del siglo XIX. Los métodos de análisis de Dow solo se basan en el comportamiento de los inversores,en su sicología y en el movimiento de los precios, por lo tanto es una teoría puramente técnica.

Siempre que el análisis se base exclusivamente en el movimiento de los precios estamos haciendo un análisis técnico.

“ El análisis técnico es el arte de identificar los cambios de tendencias de los precios de las acciones en su comienzo, y mantener una posición en el mercado hasta que el peso delas evidencias indiquen que dicha tendencia se ha revertido. “ ( J. Meli )

Considera que el mercado proporciona la mejor información posible sobre el comportamiento de la acción. Analiza como se ha comportando ésta en el pasado y trata de proyectar su evolución futura.
El análisis técnico se basa en tres premisas:
• La cotización evoluciona siguiendo unos determinados movimientos opautas.
• El mercado facilita la información necesaria para poder predecir los posibles cambios de tendencia.
• Lo que ocurrió en el pasado volverá a repetirse en el futuro
El análisis técnico trata de anticipar los cambios de tendencia:

Si la acción está subiendo busca determinar en que momento está subida va a terminar y va a comenzar la caída, y lo mismo cuando la acción está cayendo.

Elanálisis técnico utiliza charts (gráficos de la evolución de la cotización) y diversos indicadores estadísticos que analizan las tendencias de los valores.

2. AXIOMAS PRINCIPALES

2.1 “ Todo lo que le ocurre a la empresa se verá reflejado casi instantáneamente en el precio, y se establecerán tendencias al alza o a la baja, perfectamente definidas.”

• Esta definición se podría decir que esla piedra fundamental del análisis técnico. Lo que en realidad significa este concepto es que todo lo que se sabe sobre un activo, en un momento determinado del tiempo, está reflejado en su precio. Por lo tanto lo único que interesa es justamente la cotización del activo en cuestión. Para un analista técnico si los precios suben, por definición, los "fundamentos" deben ser alcistas o favorables....
tracking img