Dimensiones del diseño organizacional

Páginas: 5 (1152 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2011
DIMENSIONES DEL DISEÑO ORGANIZACIONAL

La visión de sistemas pertenece a las actividades dinámicas que están en desarrollo dentro de las organizaciones. El siguiente paso para entender las organizaciones es observar las dimensiones que describen rasgos específicos de diseño de la organización. Estas dimensiones describen a las organizaciones de la misma maneraen que la personalidad y los rasgos físicos lo hacen con la gente.
Las dimensiones organizacionales se dividen en dos tipos: Estructurales y contextuales. Las dimensiones estructurales describen las características internas de una organización. Ellas establecen las bases para medir y comparar a las organizaciones. Las dimensiones contextuales caracterizan a toda la organizaciónincluyendo el tamaño, la tecnología, el ambiente externo y metas. Describen el marco organizacional que influencia y da forma a las dimensiones estructurales. Las dimensiones contextuales pueden causar confusión porque representan tanto a la organización como al ambiente. Las dimensiones contextuales pueden visualizarse como un conjunto de elementos superpuestos bajo laestructura y procesos de trabajo de una organización. Para comprender y evaluar las organizaciones se deben examinar tanto las dimensiones estructurales como las contextuales.

Metas y estrategia

Ambiente
Tamaño

Estructura:

1. Formalización
2. Especialización
3. Estandarización
4. Jerarquía de autoridad
5. Complejidad
6. Centralización7. Profesionalismo
8. Proporción de personal
Cultura
Tecnología

Figura: 1.3. Dimensiones estructurales y contextuales interactuantes del diseño de una organización.

DIMENSIONES ESTRUCTURALES:

1. Formalización: representa la cantidad de documentación escrita en la organización. La documentación incluye procedimientos, descripción de puestos, regulaciones y manualesde políticas. Estos documentos describen el comportamiento y las actividades.
2. Especialización: es el grado por el cual las tareas organizacionales son subdivididas en funciones separadas. Si la especialización es extensa, cada empleado desarrolla solamente una gama limitada de tareas. Si la especialización es baja, los empleados desarrollan un amplio rango de tareas en sustrabajos. La especialización algunas veces se refiere a la división del trabajo.
3. Estandarización: es la medida en la que se desempeñan actividades con trabajos similares son desarrolladas de una manera uniforme. En una organización altamente estandarizada como McDonald’s el contenido del trabajo es descrito en detalle y el contenido del trabajo es desarrollado de la misma forma en todas lasubicaciones.
4. Jerarquía de autoridad: describe quién reporta a quién y el tramo de control de cada administrador (gerente). La jerarquía es indicada por las líneas verticales en un organigrama. La jerarquía es relacionada al tramo de control (el número de empleados reportando a un supervisor). Cuando el tramo de control es bajo, la jerarquía tiende a ser alta. Cuando el tramo decontrol son amplios, la jerarquía de autoridad será más corta.
5. Complejidad: se refiere al número de actividades o subsistemas dentro de la organización. La complejidad puede ser medida a lo largo de tres dimensiones: vertical, horizontal y espacial. La complejidad vertical es el número de niveles jerárquicos. La complejidad horizontal es el número de funciones o departamentos que existenhorizontalmente a lo largo de la organización. La complejidad espacial es el número de unidades geográficas.
6. Centralización: se refiere al nivel jerárquico que tiene una autoridad para tomar una decisión. Cuando la toma de decisiones es mantenida en el nivel superior, la organización es centralizada. Cuando las decisiones son delegadas a niveles más bajos es descentralizada. Decisiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dimensiones Del Diseño Organizacional
  • Dimensiones del diseño organizacional
  • DIMENSIONES DEL DISEÑO ORGANIZACIONAL
  • Dimensiones del diseño organizacional
  • Dimensiones del diseño organizacional
  • Dimensiones del diseño organizacional
  • Dimensiones del diseño organizacional
  • Dimensiones organizacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS