Analisis tierra de infancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2833 palabras )
  • Descarga(s) : 35
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A continuación se presenta el análisis literario de la obra Tierra de Infancia de la autora Claudia Lars, en donde se desarrollarán los aspectos como: biografía del autor, los diferentes contextos tanto de la obra como del autor, la fuente de inspiración, la caracterización de los personajes entre otras.

En la obra Tierra de Infancia se puede observar como la poetisa se da cuenta delsignificado de las dicotomías (división en dos partes) estrago-sufrimiento, realización-plenitud para la creación artística de esta. Si bien en la obra Claudia nos demuestra como trabaja con sus hechos y con sus significados personajes, porque le dice mucho al corazón del lector

Y es en ésta donde se puede observar la realidad de la escritora sobre su infancia, la belleza de esta y las emociones que enella vivió.

Objetivos

GENERALES

Conocer los diferentes puntos asignados por la profesora para realizar una buena investigación sobre la guía de análisis de la obra literaria Tierra de Infancia de la escritora Salvadoreña Claudia Lars, y exponérsela a nuestras compañeras y profesora.

ESPECÍFICOS

•Elaborar una buena exposición para que nuestras compañeras tengan una buenainformación literaria acerca de la obra.

•Conocer la ideología del autor y la fuente de inspiración que tuvo para escribir esta novela.

•Conocer el contexto histórico de la autora.

2. Contexto Histórico, Político, Social y Económico de la autora

Histórico

Durante la vida de la autora podemos ver diferentes hechos históricos a nivel nacional y mundial que acontecieron:

•1905-1907 Presidenciadel General Escalón

•1913-1929 Asume el poder la dinastía Menéndez Quiñónez; se inicia la sindicalización; se da la I Guerra Mundial y se da la depresión de Wall Street

•1932 Se da la Revolución n Campesina

•1932-1944 Dictadura del General Martínez y se da la huelga de los Brazos Caídos

•1939-1945 Se da la II Guerra Mundial

•1945-1956 Sucesivos gobiernos militares, entre ellostenemos: Menéndez, Oscar Osorio, etc.

•1956-1966 Siguieron el Gobiernos como: la del Coronel Lemus y Coronel Julio Rivera.

•1967-1977 Siguieron gobiernos de: Sánchez Hernández, Arturo Molina; inicia una etapa de violencia; inicia de Reforma Agraria. Se da la Guerra del Fútbol.

Político

Ella no tuvo una participación política directa, pero en la década de los años treinta, ella reaccionóintensamente frente a la dictadura del General Hernández Martínez y plegarse a los movimientos democráticos culminantes en los sucesos del 2 de abril de 1944. Ella no fue estrictamente hablando una militante política, sino que ella fue una conciencia lúcida ante el dolor social, abierta hacia el amor solidario y hacia las opciones humanizantes de la vida.

Social

Ella tuvo una gran vida social,participaba en muchos eventos sociales, en donde exponía sus obras, conocía a los escritores más destacados de la época.

Económico

Ella tuvo bastante dinero, ya que procedía de una familia adinerada, que tenía muchos hacendados y trabajadores, y ella hasta tuvo una maestra privada para que le enseñase cuando en aquella época ningún niño lo tenía, tuvo educación superior y gozó de todas lascomodidades posibles.

3. Contexto Histórico, Político, Social y Económico de la obra

Histórico

En ella no se habla de un hecho histórico en concreto pero si podemos mencionar la erupción del volcán ya que este acontecimiento marca u obliga que las familias (en este caso la de ella) abandonara Izalco.

Político

No se habla de algo en concreto político, pero ella menciona a AnastasioAquino como el Rey de los Nonualcos, y ella menciona a Justo Rufino Barrios como un dictador progresivo que estaba en Guatemala.

Social

En la obra se habla de muchos acontecimientos sociales a los que la niña asistía, así como también a su posición económica social alta, y a la vez estaban los de la clase baja que eran los trabajadores. Y también el tratar con las personas más prestigiosas...
tracking img