Cuidado de enfermería de un paciente pediátrico con fibrilación ventricular en la ucip centro médico de oncología

Páginas: 5 (1196 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2010
UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO
SISTEMA DE EDUCACION A DISTANCIA

DECANATO DE CIENCIAS DE LA SALUD

Diplomado en Modalidad Virtual de Cuidados Intensivos
para Enfermería en Pacientes Pediátricos y Neonatales

Estudio de casos

Titulo: Cuidado de Enfermería de un paciente Pediátrico con Fibrilación Ventricular en la UCIP Centro Médico de Oncología.Autoras: Lic. July Segueris*, Lic. Milagros Aguilar* Lic Anais Morales*
Co-Autora: Alicia Lozada de V** alicialozada@hotmail.com.

Resumen:

En los albores del siglo XXI la disciplina enfermería emplaza las tendencias humanísticas para consolidar el papel social de la profesión dirigida a dimensionar los fenómenos cualitativos, entre ellas la teoría del autocuidadoplanteada por Dorotea Orem (1971) (1) que elaboró una teoría sobre el cuidado con base en teoría de los sistemas de enfermería: En la que se explican los modos en que las enfermeras pueden atender a los individuos, identificando tres tipos de sistemas:
1-. Sistemas de enfermería totalmente compensadores: La enfermera suple al individuo. 2-. Sistemas de enfermería parcialmente compensadores: Elpersonal de enfermería proporciona los autocuidados. 3-. Sistemas de enfermería de apoyo-educación: la enfermera actúa ayudando a los individuos para que sean capaces de realizar las actividades de auto cuidado, pero que no podrían hacer sin esta ayuda.
En este sentido se presenta la vivencia del cuidado en un escolar masculino de 11 años y 11 meses que ingresó por presentar cansancio y pérdida de laconciencia de forma súbita. La cual al ingreso en la emergencia pediátrica se diagnostica fibrilación ventricular es un ritmo cardíaco seriamente anormal que causa la muerte, a menos que sea tratado de inmediato. Esta afección es responsable del 75 al 85% de muertes súbitas en personas con problemas cardíacos. En cualquier unidad, la enfermera debe de identificar de manera precisa y rápida lasalteraciones que pueda presentar el niño monitorizado, para asegurar una rápida actuación, y en muchos casos evitar o rehabilitar un paro cardiorrespiratorio.

Valoración:

Resumen de la Vivencia del Cuidado: Se trata de paciente escolar masculino de 11 años y 11 meses que ingresó por presentar cansancio y pérdida de la conciencia de forma súbita. Al momento del episodio se le practico RCP básicoy es trasladado a este centro asistencial (CMO). Antecedentes Familiares: Madre niega HTA Diabetes mellitus, otros. Padre hipertenso, controlado, Primo paterno presenta cardiopatía y muerte súbita a los 17 años.

Vivencia: 08/01/10 3:00pm: Paciente es recibido en la guardia en delicadas condiciones, S: madre refiere “se desmayo y no responde”, “no sé qué le pasa a mi hijo, el se encontraba enla escuela, y se desmayo en el recreo” O: Al examen físico se observa palidez cutánea mucosa generalizada, cianosis bucal, no responde al llamado, no moviliza miembros superiores e inferiores, no responde a estímulos dolorosos, al monitor se observa fibrilación ventricular, se procede a realizar RCP avanzado y desfibrilación mediante choques eléctricos con 200 julios por parte del médicointensivista, la cual se logra obtener ritmo sinusal, se cateteriza vía periférica en miembro superior derecho e izquierdo, signos vitales: TA: 62/40 mmHg, FC: 171 lat/min, FR: 10 x´ durante la guardia se observaron líneas isoeléctricas de taquicardia ventricular polimorfa, por lo que se le administraron por orden medica 2 bolos de 1 mg/kg de lidocaína y, ante la persistencia de la arritmia, se inicióperfusión de lidocaína, por presentar cifras tensiónales bajas se inicia perfusión de dopamina por orden medica EV. Murmullo vesicular presente en ambos campos pulmonares sin agregados, se intuba paciente y se conecta a VM, Sao2 97%, se mantiene en dieta absoluta, se coloca sonda naso gástrica, no se extraen residuos gástricos, genitales de aspecto y configuración normal, se coloca sonda Foley se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuidados de enfermeria en oncologia pediatrica
  • Cuidados De Enfermeria A Paciente Pediatrico
  • Enfermería en pacientes pediátricos sordos
  • cuidados de enfermeria en pacientes con microcefalea
  • Cuidados de enfermeria pacientes tiroideo
  • Cuidados De Enfermeria En Paciente Pleuritis
  • Cuidados de enfermeria en pacientes ventilados
  • cuidados de enfermeria en un paciente critico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS