Analisis transaccional resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
resumen de analisis transaccional
el primer principio una persona digna de confianza y respeto básico en mi mismo y en el otro.

IEl segundo principio en qu.e se basa el AT e§> qu.e todos tenemos u.n cierto potencial hu.mano determinado por los condicionamientos genéticos, circu.nstanciales de salu.d, y sociales de origen y procedencia, pero u.n cierto potencial hu.mano, qu.e podemosdesarrollar_
Las limitaciones externas al desarrollo de nu.estro potencial hu.mano, y sobre todo las limitaciones internas decididas tempranamente, produ.cen la infelicidad, la au.to-limitación de las habilidades personales para resolver problemas y enfrentarnos a la vida y en definitiva la patología. De modo qu.e yo soy responsable de mi vida y decido lo qu.e es bu.eno para mí.

IIIIEl tercer principioen qu.e basa su. filosofía el A.T. es qu.e todos podemos cambiar en pos de la au.tonomía y tenemos los recu.rsos necesarios para hacerlo. Estos recu.rsos pu.eden ser personales o relacionales e inclu.yen la posibilidad de tomar nu.evas decisiones más au.topotenciadoras.

IILas metas del Análisis Transaccional:

ILa meta del Análisis Transaccional es la au.tonomía qu.e se define por:
- Laconciencia o capacidad de distinguir la realidad de la fantasía
interna proyectada sobre lo qu.e me pasa o lo qu.e su.cede.
- La espontaneidad o capacidad de expresar mis propios pensamientos, sentimientos y necesidades y de actu.ar en consecu.encia, viviendo para sí.

II- La intimidad o capacidad de abrirme al otro, estar próximo, cercano y ser au.téntico con el otro con reciprocidad.

I- Laética o capacidad de elegir actu.ar en cada contexto respetando los propios valores asu.midos.
El Análisis Transaccional es u.n modelo decisional qu.e permite:
Comprender como entramos en relación con los otros, lo qu.e bu.scamos en nu.estras relaciones y cu.ales son nu.estras raíces ocu.ltas qu.e nos hacen reaccionar de manera repetitiva.

IIISentir y tomar conciencia de qu.é es lo qu.e pasa ennosotros y por tanto de qu.e necesitamos, deseamos y de cu.ales son nu.estras metas.

IActu.ar y tomar la iniciativa para poner en marcha los cambios personales, relacionales u. organizacionales. Utilizar los Permisos, Protecciones y la Potencia necesarios para alcanzar nu.estro desarrollo y evolu.ción.

II al

(IPrincipios de aplicación del Análisis Transaccional:

ILa prácticaprofesional se basa en dos principios:
- La comunicación profesional - cliente ha d_ ser clara, directa y
oportuna o pertinente a la situación.
Por ejemplo en la terapia ningún nivel está excluido, ni el emocional, ni el racional, ni el de los valores personales. Tampoco está excluida ningún área del comportamiento del foco de la terapia, ni la intrapsíquica (lo que pasa dentro de nosotros, en nuestramente), ni la corporal (lo que pasa dentro o en nuestro cuerpo), ni la conductual (el comportamiento), ni la relacional, ni la social. El lenguaje es sencillo, claro, y potente o expresivo, la jerga es limitada y compartida por el terapeuta y el cliente.
- El Análisis Transaccional es un método contractual.
"Un contrato es un acuerdo Adulto con uno mismo o con otra persona para realizar uncambio."

IIIIIEl contrato orienta y guía el trabajo con Análisis Transaccional. Supone un objetivo que el cliente desea alcanzar, una meta de cambio. Implica un análisis cooperativo entre ambos de la situación a resolver y de las posibles opciones y alternativas. Entraña una responsabilidad de los dos, terapeuta y cliente, pero diferenciada. El cliente se responsabiliza de cambiar lo que seanecesario y posible de su situación tomando nuevas decisiones, poniéndolas en práctica y usando todos sus recursos disponibles. Por su parte el Analista Transaccional se responsabiliza de cuidar el proceso, de confrontar al cliente en el momento adecuado, de apoyar cuando sea conveniente, de dar orientación cuando es oportuno, de señalar lo que observa cuando sea pertinente, etc.

IlILAdemás el...
tracking img