Resumen ejecutivo analisis transaccional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3178 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis transaccional

Historia

El Análisis Transaccional es un sistema de psicoterapia individual y social que se engloba dentro de la psicología humanista propuesto por el médico psiquiatra Eric Berne (1910-1970), quién fue el fundador, principal creador e innovador del Análisis Transaccional en los años 1950 en Estados Unidos, cuya divulgación tuvo lugar con su libro Juegos en queparticipamos. En su elaboración reconoce la influencia de sus maestros Paul Federn y Erik Erikson, con quienes se psicoanalizó. Siempre fue respetuoso con las teorías psicoanalíticas en las que se formó.

Se rodeó de un equipo de colegas y organizó regularmente unos seminarios en San Francisco, California, para compartir sus experiencias como terapeutas de grupo y con vistas a desarrollar un modelo de"psiquiatría social" basada en el estudio de las interacciones entre las personas, que llamó Análisis Transaccional. Esta investigación continuó gracias a la ITAA (Asociación Internacional de Análisis Transaccional) fundada por el mismo E. Berne y ha permitido profundizar ciertos conceptos del Análisis Transaccional o aportar desarrollos diferentes dentro de la teoría.

Conceptualización

Sedebe considerar el Análisis Transaccional como una teoría de la personalidad neofreudiana que retoma los conceptos de “ello, yo y superyo”, pero transformándolas de entidades psíquicas a instancias transaccionales como un enfoque que se centra en las interacciones de las personas más que en las dinámicas internas, que Eric Berne (autor de la teoría) denomina Análisis Estructural.

El Análisistransaccional tiene sus raíces en el psicoanálisis, debido a que Berne fue un psiquiatra formado con tesis psicoanalistas, no obstante, esta modalidad fue diseñada como una rama discrepante del psicoanálisis pues tiene su énfasis en el análisis de las transacciones, en lugar del análisis de la psique.

Enfatizando en las transacciones, el Análisis Transaccional movió la atención de la dinámicapsicológica interna a la contenida en las interacciones de las personas. En vez de creer que el incrementar la conciencia y percepción individual del contenido de las ideas inconscientes como camino terapéutico, esta práctica se concentraba en las interacciones de unas personas con otras y el cambio de estas interacciones para la resolución de problemas emocionales.

En adición, Berne creía en elcompromiso de "curar" a sus pacientes en lugar de solamente entenderlos y para este fin, el introdujo uno de los aspectos más importantes del Análisis Transaccional: el contrato, un acuerdo bilateral entre el terapeuta y el cliente para buscar el cambio específico que el cliente deseara a nivel conductual.
Esta teoría propone una metodología y unos conceptos básicos expresados en un lenguaje sinlos tecnicismos abstractos que predominan en otras teorías psicológicas. Pretende ser un modelo profundo, con técnicas para facilitar la reestructuración y el cambio personal. Su fácil integración con otras disciplinas de las ciencias humanas y sociales, le ha dado una gran difusión mundial dentro del entorno humanista, laboral y de la auto-ayuda. Sin embargo, su debilidad epistémica y susconstantes analogías del pscioanálisis freudiano le impiden ser tomada como una teoría seria por la comunidad científica y asistencial.

A nivel funcional, busca facilitar el análisis de las formas en que las personas interactúan entre sí, mediante transacciones psicológicas, con sus estados del yo Padre, Adulto y Niño, aprendiendo a utilizar el primero para dar cuidados, el segundo para tener lacapacidad de individualizarnos y el tercero para buscar y recibir cuidados, tanto en nuestra interacción con los demás, como también en nosotros mismos, creciendo en el logro de una personalidad integradora.

A nivel profundo, busca facilitar el abandono del guión psicológico que decidimos en la infancia bajo la influencia de las figuras parentales y de autoridad, pero que fue necesario para...
tracking img