Habilidades directivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (711 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HABILIDADES DIRECTIVAS

EL LIDERAZGO EN LOS CENTROS ESCOLARES: es una labor difícil que requiere mucho compromiso del directivo, pues impone las necesidades de dirigir un proyecto educativodefinido y coherente, conducido con convicción y capacidad, en un ambiente de armonía y participación comprometida.
RETOS: desarrollar un equilibrio entre objetivos y tareas educativas y las necesidadesgrupales, busca un balance entre las necesidades institucionales y las personales, armoniza la construcción de una organización adecuada y la valoración de vínculos interpersonales.
FACTORES DELLIDERAZGO: el grado de confianza que el grupo concede al directivo, el nivel de conocimiento e información sobre las tareas por desarrollar, capacidad para guiar y estimular hacia el logro de resultados.
LAFUNCIÓN DE DIRECCIÓN: comprende tareas que imponen la profesionalización del directivo, deben contar con los conocimientos y las habilidades relacionados con las dimensiones institucionales.DIMENSIONES INSTITUCIONALES: dimensión pedagógica, dimensión social, dimensión política, dimensión administrativa.
EL DIRECTIVO: es una agente de apoyo a la escuela y su principal función es colaborar en elmejoramiento de los procesos y resultados educativos.

FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN DE UN LÍDER
*HABILIDAD TÉCNICA: implica entender y aprovechar un tipo específico de actividad,particularmente aquella que se refiere a procedimientos, técnicas, procesos y métodos de gestión educativa.
*HABILIDAD CONCEPTUAL: implica el entendimiento estratégico, la capacidad de ver a la institucióncomo un todo interrelacionado.
*HABILIDADES HUMANÍSTICAS: se refieren fundamentalmente a la sensibilidad para relacionarse con otras personas, lograr la cooperación de éste en las metas educativas.TEORÍAS DE LIDERAZGO
EL LIDERAZGO: es la capacidad de influir en las personas para que se esfuercen voluntaria y entusiastamente en el logro de las metas del grupo.
LOS 4 ASPECTOS:
*capacidad...
tracking img