Analisis vals mozart

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1180 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Apéndice II. CONCEPTOS BÁSICOS PARA EL INICIO EN EL ANÁLISIS ARMÓNICO
Para realizar correctamente un análisis armónico es necesario tener bien claro una serie de conceptos básicos que hasta ahora no hemos afrontado en el presente curso de armonía. El estudiante ya posee algunos de los elementos básicos de la armonía tonal necesarios para introducirse en el análisis armónico, si bien, faltanotros que pertenecen al ámbito de lo melódico, de lo rítmico y de lo formal. Vamos a conocer dichos elementos mediante el análisis de un pequeño vals compuesto por Mozart.

Apéndice II Armonía

Conceptos formales
Llamamos forma al plan constructivo seguido por el autor en la exposición de sus ideas. El análisis formal define la arquitectura global y las principales articulaciones (secciones,fragmentos, frases, etc.) de una composición. Todo análisis debe comenzar siempre por la forma vista desde su aspecto más global, avanzando desde lo general a lo particular hasta comprender la coherencia de todos los elementos. Las cadencias principales forman parte importante del análisis formal porque señalan los puntos de articulación más evidentes. Llamamos sección a cada una de las divisionesprimarias de una obra. Sus dimensiones son siempre relativas a la obra misma y por tanto son muy v ariables. Es muy común la división de una obra en dos o tres secciones. La frase es una línea melódica con sentido completo, y cada una de sus divisiones primarias recibe el nombre de semifrase. Mozart nos presenta en este vals dos frases de ocho compases delimitadas por las barras de repetición. Estasdos frases se articulan a su vez en semifrases de cuatro compases. Podemos ver que la articulación de las semifrases se produce mediante las repeticiones en la melodía y en la estructura armónica, y mediante el contraste que suponen los compases 9 al 12. Ya se ha dicho que las articulaciones son las distintas unidades del discurso musical, pero por extensión también son los puntos donde se unendichas unidades. La forma de una obra la expresamos sintéticamente mediante su esquema formal en el que constan las diferentes partes de ésta y su extensión.

Apéndice II Armonía

Conceptos armónicos
La siguiente figura es una síntesis del Vals de Mozart. Llamaremos a este tipo de síntesis esqueleto armónico y consiste fundamentalmente en la agrupación vertical de las notas de la armonía, eneste caso del acompañamiento pianístico.

Los únicos acordes que aparecen en el vals son el I, el V y el IV. Son los grados más importantes de la tonalidad y tienen, por su función, un nombre específico: Tónica (I), Dominante (V) y Subdominante (IV). Estas funciones se explican tradicionalmente en términos de tensión-relajación: Tónica (reposo), Dominante (tensión) y Subdominante (transición).Veamos cuál es la estructura armónica de este pequeño vals:

Apéndice II Armonía

Conceptos melódicos
Ya vimos anteriormente que los principales elementos de una estructura melódica son las frases y las semifrases. Las semifrases contienen al menos un motivo (elemento melódico con cierto sentido a partir del cual se elaboran ideas melódicas mayores). Los motivos contienen una o más células(el menor elemento musical analizable). Antes de continuar con el análisis de las frases de esta pequeña obra, es necesario conocer los distintos tipos de notas que pueden coexistir en una melodía. Al conjunto de notas que forman un acorde se le denomina notas reales. Las notas que no son reales se denominan notas de adorno o notas extrañas. De acuerdo con su presentación las notas de adorno sedenominan: notas de paso, floreos (bordaduras), apoyaturas, anticipaciones, elisiones (escapadas), retardos y nota pedal. a) Notas de paso: Nota de adorno que sirve de puente entre dos notas reales consecutivas (de un mismo acorde o de acordes diferentes). Se sitúa en parte o fracción débil respecto de alguna de las notas reales o de ambas. Las notas de paso pueden ser cromáticas o diatónicas.

b)...
tracking img