Analisis vampyr

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1710 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. ANALISIS INTERTEXTUAL

2.1. Relación de la obra con el contexto histórico

En la novela Vampyr se puede analizar que la historia al empezar en la fecha de 1879, es decir en el siglo XIX, en donde se marca el comienzo definitivo de la edad contemporánea, se encuentra localizada dentro de la literatura contemporánea.

Sin embargo es necesario aclarar que constantemente se vuelve al pasado,narrando algunos sucesos de la edad media, en donde predominan los castillos, las monarquías, los reinos, etc.”El pueblo de Cejthe lo amaba, y aunque su carácter compasivo no fuese muy apreciado por los otros miembros de la nobleza, estos no podía evitar quererlo también”. .

En la cita anterior podemos observar uno de los tres estamentos de las clases medievales, la nobleza, la mayoría deestas historias neogóticas hacen alusión a la edad media debido a que fue en esta edad donde comenzaron los mitos y las historias acerca de estos seres.

“Todos, menos Laszló, quien despreciaba a todo aquel que no tratase a sus siervos con dignidad y respeto, y ya había escuchado algunas quejas de boca de los campesinos acerca del brutal proceder de Erzsébet: la condesa hacía que sus trabajadoresfuesen fustigados al desnudo por la parte delantera de sus cuerpos si alguno de ellos cometía la falta más insignificante.” .

En la cita textual anterior se puede deducir que también está presente otro estamento de los tiempos medievales, los campesinos, pero además se puede concluir que estas acciones representan el empobrecimiento de las clases populares durante la época contemporáneas, sepuede observar que el castigo de parte de la condesa es símbolo de poder, lo que en el tiempo contemporáneo podría representar a las dictaduras.

La crueldad con los siervos representa la pobreza y la vida miserable de los campesinos; En la obra se menciona que Erzsébet Bathory se bañaba con la sangre de sus siervos, lo cual es símbolo de las clases más altas de le época contemporánea al salirbeneficiadas con el empobrecimiento de las clases populares.

2.2. Relación de la obra con el contexto literario

La novela presenta características de la novela contemporánea tales como:

• Hay una fragmentación de la estructura narrativa, no es lineal.
• Se vuelve constantemente al pasado.”Anoche soñé con Susana. En el sueño escuchaba su voz llamándome desde la cripta. Yo abría la ventana yescuchaba sus lamentos. Susana gritaba que la habían encerrado viva en el ataúd.” .
• El tiempo de lo narrado y el narrador coinciden. “-¿Qué queréis saber?- preguntó Gábor, enrojeciendo, retorciéndose y abriendo los ojos desmedidamente como si en realidad estuviese envenenado.” .
• El narrador puede narrar, desde el presente, hechos que ocurrieron en el pasado. “Susana Strossner llegó alinternado el último día del que parecía haber sido el Octubre más largo de mi estadía en Sainte-Marie.” .
• Se utilizan elementos como criptas, castillos embrujados y seres sobrenaturales como los mismos vampiros y el diablo. También se incluyen situaciones naturales que simbolizan terror como las tormentas y tempestades. “Cuando llegamos al castillo que Erzsébet Báthory había habitado durante sureinado del terror, me estremecí. Adrien se había quedado corto describiendo la espantosa sensación que solo mirarlo de lejos producía. Aquél no era un castillo común; tenía vida propia, o muerte propia, para ser más precisa. Un aire sombrío rodeaba sus murallas empedradas, y tuve la impresión de que las nubes que se cernían sobre él habían llegado hasta allí con el propósito de acentuar su nefastaimponencia.” .
• Se utilizan sentimientos de odio, de amor, desamor, venganza y obsesión por el poder. “Entonces comprendí cuál era el sentimiento que me dominaba. Lo amaba.” .
• Se exalta la muerte, se puede observar la marcada diferencia entre el bien y el mal.

2.3. Relación de la obra con el autor

La relación de la novela con la autora Carolina Andújar es que ella es una homeópata que...
tracking img