El lugar del niño: sentido y naturaleza de los contenidos en la propuesta metodológica del nivel preescolar

Páginas: 6 (1392 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2010
El lugar del niño: sentido y naturaleza de los contenidos en la propuesta metodológica del nivel preescolar.

Margarita Arroyo Acevedo trata de concientizarnos a los docentes, sobre la importancia de tomar en cuenta los intereses del niño, lograr una práctica docente que esté más allá de decisiones de la política que cambian fácilmente los planes y programas de acuerdo a intereses propios.Nos dice que la calidad de la educación es una preocupación permanente en el ámbito de la política educativa y en su nombre se han promovido toda clase de acciones, que repercuten sobre nuestra práctica en el trabajo con los niños, sin embargo, su enfoque modernizador, no considera la “calidad” desde el niño, no es posible llegar a una definición única de “calidad”, ya que subyacen distintasvisiones, de sujeto, de sociedad, de vida, de educación, implica por lo tanto un valor que debe redefinirse en cada situación, no es posible llegar a una definición única, y también un juicio de valor, que se hace comparando la realidad que se observa, con la que sería deseable, casi una utopía.
Se pregunta ¿Cómo intentar una configuración de la calidad educativa donde los sujetos tengan el papelprotagónico que les corresponde?
Hay que reconocer, que el programa actual, producto como otros, de una emergencia política, la propuesta metodológica general, tanto en sus definiciones conceptuales , como en los acercamientos didácticos, fue realizada en líneas generales y muy abiertas, entonces, tomando este programa como instrumento de trabajo, cada docente llegará a resultados distintos en supráctica, dependiendo de sus propias ideas acerca del niño, de sus procesos de desarrollo, de la educación y del valor formativo de la práctica que realiza.
En cualquier plan de estudios hay supuestos teóricos sobre el tipo de niño que cada escuela quiere formar, esto determina la orientación de las principales líneas curriculares, la selección de contenidos y la propuesta de cómo trabajar sobreellos.
Se pretende un niño que pueda jugar, que sea autónomo, sensible a los otros, hacia la vida, al arte y la naturaleza, creativo, inteligente, reflexivo, rico en lenguajes expresivos, etc. Esta visión más abarcadora, más amplia, más humanista, se muestra diferente de los modelos educativos de corte tradicional, cuyos contenidos se han centrado en las habilidades psicomotoras sensoperceptualesde los niños, así como en las funciones cognitivas como atención y concentración.
En el programa actual, hay cabida para considerar varias categorías de contenidos, cuya identificación estaría dada por la naturaleza y los procesos que los caracterizan.

I- Contenidos que proceden del niño, de su subjetividad, de su vida personal y familiar, con significados que aluden a su identidad, asícomo a sus experiencias de vida, que implican sentimientos y sentidos únicos y diferentes de los otros, es a través de sus expresiones creativas, del jugar mismo, que podría “hablar” con libertad de ello, estos procesos no pueden soslayarse a la luz de una pedagogía que solo privilegie la dimensión intelectual, ya que tampoco ésta puede desarrollarse de manera autónoma e independiente de los procesosafectivos. “Jugar” ha sido siempre lo despreciado y lo devaluado, desde la visión del adulto, considerado como algo improductivo, algo que es poco controlable cuando se produce de manera espontánea, siendo sin embargo el juego una de las funciones constitutivas más importantes del ser humano.
II- Otra categoría que implica una gran veta de contenidos son los de carácter social y cultural, delos que los niños también son portadores, a través de sus ideas, comportamientos, costumbres, lenguajes; nos hablan del niño como sujeto de la sociedad y la cultura. Es esencial para el educador asumir como principio, en la relación con el niño(a), las diferencias, preguntar por éstas y reconocer la diversidad de puntos de vista, desde la cual se sostiene la posibilidad de una educación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Contenidos Escolares En El Nivel Preescolar
  • caracteristicas de los niños en nivel preescolar
  • el sentido que tienen las matematicas en los niños de preescolar
  • Comprension Lectora De Niños En El Nivel De Preescolar
  • El Desarrollo Motor Del Niño En El Nivel Preescolar
  • Contenidos Por Nivel Preescolar De Acuerdo A Las Bases Curriculares
  • Propuesta de evaluación para la práctica educativa en el nivel preescolar
  • Como aprenden los niños la noción del numero en el nivel preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS