El esperanto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (766 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El esperanto es una lengua tanto hablada como escrita, su vocabulario procede fundamentalmente de las lenguas de Europa Occidental, mientras que su sintaxis y morfología muestran fuertes influenciaseslavas. Los morfemas del esperanto son invariables y se pueden combinar casi indefinidamente para formar diferentes palabras.
La gramática del Esperanto es totalmente regular y sólo cuenta con 16reglas; cada tipo de palabra tiene una terminación (-o para sustantivos, -a para adjetivos, etc.-) y las reglas de formación de palabras son lo suficientemente claras como para crear fácilmente nuevas,permitiéndole a los hablantes expresarse de manera clara y precisa sin la necesidad de manejar un extenso vocabulario, necesario en otros idiomas como el inglés, alemán, ruso, etc.
En un comienzo elidioma constaba de unas 1.000 raíces de las que era posible formar 10.000 ó 12.000 palabras. Actualmente los diccionarios de esperanto a menudo contienen entre 15.000 y 20.000 raíces, con las cualespueden formarse cientos de miles de palabras, además el idioma continúa evolucionando ya que existe la Academia de Esperanto que trabaja en el control las tendencias actuales y en la evolución delidioma.
Debido al uso cotidiano en familias en las que el padre y/o la madre, e incluso otros miembros del núcleo familiar, son esperantistas existen actualmente alrededor de un millar de personas cuyoidioma materno, además del nacional, es el esperanto.
La creación del Esperanto como un idioma internacional surge con la finalidad de “solucionar el problema lingüístico en las relacionesinternacionales y facilitar la comunicación internacional”, su tarea no sólo es la promoción del uso de una lengua común para todos como segundo idioma, neutral y democrático que sirva como puente para lacomunicación con otras naciones, como se menciona en los estatutos de la Universala Esperanto Asocio (UEA), sino también la promoción de la paz, la solidaridad y la hermandad entre los pueblos del mundo...
tracking img