Analisis vertical y horizontal... razones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6713 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE:

* Introducción…………………………………………………………..……..Pág.3
* Desarrollo:
* Análisis Horizontal y Vertical:
* Concepto………………………………………………..…...Pág.4
* Comentarios……………………………………………...….Pág.5
* Análisis Horizontal:
* Concepto……………………………………………...…Pág.6
* Balance General………………………………………..Pág.7
* Estado de Ganancia y Perdidas……………………....Pág.7
* Análisis Vertical:* Concepto………………………………………………...Pág.8
* Balance General………………………………………..Pág.9
* Estado de Ganancia y Perdidas………………………Pág.9
* Razones o Indicadores Financieros:
* Concepto…………………………………………………….Pág.9
* Clasificación:
* Indicadores de liquidez…………………………………….Pág.9
* Indicadores de Endeudamiento…………………………..Pág.10
* Indicadores de Actividad…………………………..……....Pág.10
*Indicadores de Rentabilidad………………………………Pág.11
* Conclusión………………………………………………………………….Pág.12
* Anexo:
* Ejercicio #1. ………………………………………………………..Pág.13
* Ejercicio #2………………………………………………………....Pág.32
* Bibliografía…………………………………………………………………Pág.38

INTRODUCCIÓN

Los estados financieros que presenta el poder adquisitivo de los recursos generados o utilidades en la operación, losprincipales cambios ocurridos en la estructura financiera de una empresa y el flujo final en el efectivo e inversiones temporales en un periodo determinado.
El análisis de estos estados financieros puede adopta dos (2) formas según la dirección en que se efectúan las comparaciones de las partidas, las cuales son:
* El Análisis Vertical o método porcentual.
* El Análisis Horizontal o métodocomparativo.
A continuación se indagara un poco sobre estos tipos de análisis, su clasificación y aquellas razones o indicadores financieros que se utilizan para su ejecución.

DESARROLLO

El Análisis de Estados Financieros se debe llevar a cabo tomando en cuenta el tipo de empresa (Industrial, Comercial o de Servicios) y considerando su entorno, su mercado y demás elementos cualitativos. Estosnos muestran la situación actual y la trayectoria histórica de la empresa, para poder anticiparnos, y así poder iniciar acciones para resolver problemas y tomar ventaja de las oportunidades.
El análisis horizontal y vertical, es también llamado “porciento integral” ò “100 por ciento”; ya que cada estado se reduce al total de 100 y cada partida individual aparece como un porcentaje de ese totalcada respectivo. Por lo tanto el método de porciento integral (analítico) representa un tipo de análisis de razones, ya que cada partida individual, en un estado aparece como un porcentaje del total. Los estados con base común son miniaturas de los originales; los estados en dólares y los estados con base común son idénticos en proporción
El método para convertir los valores monetarios enporcentajes de los totales d los estados puede compendiarse como sigue:
1. Considerando el total del activo, el total del pasivo, el capital y las ventas netas con 100%.
2. = %
Inventario de mercancía (31-12)
Activo total (31-12)
Calculando la razón de cada partida del estado en relación con el total del estado dividiendo los importes monetarios individuales por el total del estado.
Calculo:Los estados con base común son muy valiosos para un analista cuando se encuentra efectuando el estudio de la situación financiera de un negocio, y especialmente al hacer comparaciones entre las compañías de la misma industria y con estándares industriales. Este método de análisis se puede utilizar para realizar un estudio histórico d un negocio en particular, ya que resaltarían los cambiosimportantes en la distribución de las partidas individuales.

Comentarios.-
Hemos de saber que el “Análisis de los estados financieros” consiste en un estudio comparativo de las relaciones y tendencias de ciertas partidas contabilísticas, o grupo de ellas, con miras a determinar la posición económico-financiera de una empresa y apreciar su grado de rendimiento y de prosperidad.
Los métodos...
tracking img