Analisis villa itati-desarrollo local

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1780 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VILLA(1) ITATI-DON BOSCO- PARTIDO DE QUILMES

UBICACIÓN:

Don Bosco es una ciudad situada en el Nordeste del partido de Quilmes (sur del Gran Buenos Aires), contra el río de la Plata. Limita con el partido de Avellaneda (al Norte) y con la localidad de Bernal. En esta localidad se encuentra la comunidad de Villa Itatí.

El nombre de Itatí llegó junto con la devoción a la Virgen que trajeronlos que llegaron del litoral. Pero la historia de la villa empezó a escribirse con trazos del Paraguay. Los primeros en asentarse fueron las familias de Eliseo Nuñez y Eleodoro Ríos, que habían llegado de ese país, en 1961.

La población aumentó simétricamente con la desocupación, el cierre de fábricas en la zona y los ajustes económicos aquí y en países vecinos. Todos llegaron en busca dehorizontes que jamás alcanzaron. Y se acomodaron como pudieron.

1) “Villa miseria”: asentamientos informales formados por viviendas precarias. Toman su nombre de la novela de Bernardo Verbitsky “Villa Miseria también es América” (1957), donde se describen las terribles condiciones de vida de los migrantes internos. Durante varios gobiernos, civiles o militares, se ha tratado, con distinto éxito,de erradicarlas, es decir, de derribar las viviendas y desplazar a sus habitantes hacia algún otro lado. (http://es.wikipedia.org/wiki/Villa_miseria)
TERRITORIO

En 40 años, la villa se consolidó en un perímetro de 5 kilómetros, entre el Acceso Sudeste y las calles Montevideo, Levalle y Ayacucho. Según la Municipalidad de Quilmes, esas tierras pertenecen a Vialidad Nacional y su cesión a losvecinos "es difícil de concretar a corto plazo". El mapa dibuja 36 manzanas asimétricas donde viven unas 7.500 familias.

Al borde del Acceso Sudeste, la villa se hunde en un enorme foso conocido como La Cava. Una olla que ocupa el 20 por ciento de la superficie, hundida varios metros, que se formó cuando se extrajo la tosca con la que se hizo gran parte del acceso, inaugurado el 15 de diciembre de1978. Ahí viven cientos de personas en casillas de chapa, a orillas de una depresión inundada por los pozos ciego y las napas freáticas. El Municipio de Quilmes instaló un par de bombas de desagote que durante todo el día sacan agua podrida hacia un canal pluvial de la zona.

La parte más alta de la villa es un conglomerado compacto sin traza definida. Durante el gobierno radical de AlejandroArmendariz, las cuatro calles principales de Villa Itatí recibieron un mejorado. Sin asfalto, el mejorado que pasó por Chaco, Ituzaingó, Falucho y Pampa se fue desgastando. Son las calles comerciales de la villa, con almacenes convencionales, quioscos y carteles que ofrecen algún menú del día. Son también las calles que atraviesan los barrios difusos: La Ponderosa, La Loma, El Obrador. La Ponderosase llama así porque cuando todavía esa zona era un descampado, había un tinglado con una pista de baile, que llevaba ese nombre. Abría los fines de semana y sus dueños, que ya murieron, habían sacado el nombre de la serie Bonanza.

Frente a La Ponderosa, se levanta el único complejo habitacional de todos los intentos que hubo por erradicar la villa. Son siete cuadras de monoblocks de dos pisos.Una frontera que separa ltatí de los chalés del barrio Don Bosco. Los 250 departamentos —de 60 metros cuadrados y 18.000 pesos a pagar en 25 años— tuvieron que ser habitados antes de lo previsto por una amenaza de ocupación ilegal.

CLIMA:

Es de tipo templado pampeano. El promedio del mes de enero es de 25°C y el de julio es de 11°C. En verano las temperaturas pueden trepar a más de 35°C yen invierno descender a -2°C. La humedad por lo general es alta, por lo que puede sentirse más calor o más frío que la temperatura real (fenómeno conocido como sensación térmica). Las precipitaciones son de unos 1000mm anuales.

BREVE SÍNTESIS DE LA SITUACIÓN SOCIOECONÓMICA DE LA COMUNIDAD

La Villa Itatí es una de las más populosas del Conurbano Bonaerense, en situación de riesgo social ....
tracking img