Los trigliceridos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los triglicéridos y el riesgo vascular
Los triglicéridos, son acilgliceroles, es decir un tipo de lípidos formados por una molécula de glicerol, que tiene esterificados tres grupos hidroxilo portres ácidos grasos, saturados o insaturados. La longitud de las cadenas de los triglicéridos oscila entre 16 y 22 átomos de carbono.
La síntesis de triglicéridos está normalmente conectada a lasecreción de VLDL y tiene lugar en el retículo endoplásmico de las células del organismo, pero es en el hígado, donde este proceso es más activo y de mayor relevancia metabólica. Toda acumulación detriglicéridos en este órgano es patológica, y se denomina esteatosis hepática o hígado graso. Por el contrario, el tejido adiposo tiene por principal función la acumulación de energía en forma de triglicéridos.Sin embargo, la acumulación patológica de triglicéridos en el tejido adiposo (obesidad) se asocia, con una serie de anormalidades endocrino-metabólicas, de impacto en la mortalidad global de lapoblación contemporánea. Una mínima cantidad de triglicéridos son normalmente almacenados en el músculo esquelético y cardíaco, aunque solamente para consumo local.[]
El transporte de triglicéridos estáestrechamente integrado con el transporte de otros lípidos, como el colesterol, y está directamente relacionado con enfermedades como la arteriosclerosis.
Lipoproteínas, como los quilomicrones, lostransportan al hígado tras su absorción por el intestino, desde donde se distribuyen al resto de células del cuerpo, sobre todo las adiposas y musculares en forma de lipoproteínas VLDL, LDL y HDL. Lascélulas del tejido adiposo son las principales células de reserva de grasas.
El término hipertrigliceridemia se usa para denominar el exceso de concentración sérica de triglicéridos. De este modo unacantidad de triglicéridos superior a 200 mg/dL en sangre es considerada hipertrigliceridemia. Esta afección no tiene por qué estar asociada a un aumento significativo en los niveles de colesterol....
tracking img