Urbanismo y problemas en la ciudad

Páginas: 5 (1057 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
URBANISMO
Angelique Isaza Duque

“La ciudad es el resultado palpable de la compleja organización de la sociedad. Ésta está conformada por una gran cantidad de personas que habitan en una zona determinada. Por ser la habitación de los seres humanos, la ciudad también es un organismo viviente, en constante transformación y que además de expresar arte, es también utilitaria. La ciudad secaracteriza por ser: Un lugar de reunión, culto e intercambio. Debe regirse por una autoridad que permite la sana convivencia. Desarrolla especialidades como artesanos y guerreros por lo tanto es un centro de defensa y a la vez dominación. Su establecimiento físico fijo permite ser punto de referencia de una determinada civilización ya que evita el nomadismo y está íntimamente integrada al país por eluso del territorio.” GLOSARIO DE TÉRMINOS ARQUITECTÓNICOS Y URBANÍSTICOS.

El espacio público es el lugar donde cualquier persona tiene el derecho de circular, en oposición a los espacios privados, donde el paso puede ser restringido, generalmente por criterios de propiedad privada, reserva gubernamental u otros. Por tanto, espacio público es aquel espacio de propiedad pública, dominio y usopúblico. Los principales problemas del espacio público en la ciudad de Bucaramanga son: el desaseo y mal uso del espacio público, mal diseño en las zonas de transición peatonal y vehicular, la inseguridad, los vendedores ambulantes, la sobrepoblación y la contaminación auditiva proveniente de los automóviles.
Con relación al desaseo y mal uso del espacio público, por lo general los espaciostransitables que son para el disfrute de los ciudadanos, como parques y calles, con entre otros lugares que representan la imagen de una ciudad y si estos espacios no están en adecuadas condiciones, reflejaran una ciudad abandonada y una población inculta por la falta de conciencia de los usuarios que habitan y hacen uso de los espacios públicos dentro de la ciudad.
Las áreas para que los peatonalestransiten tales como andenes, antejardines y pasacalles, no tienen un adecuado dimensionamiento, es decir no son lo suficientemente amplios para que los ciudadanos no estén expuestos a algún peligro al caminar y junto al mal diseño y distribución de las calles y avenidas, se hace aún más complicado su uso y su tránsito seguro. Junto a esto, tenemos a los vendedores ambulantes que invaden el espaciopúblico provocando que haya desorden en el ordenamiento territorial; los vendedores traen consigo ropa, calzado, repuestos, alimentos que ofrecen a las personas en el espacio público generando un caos por la dificultad de conseguir trabajo formal o no disponer de los medios legales o económicos.
Un inconveniente grave que se presenta en la ciudad, es la inseguridad, y más que todo en los lugarespúblicos más transitables, el temor de las personas al hacer uso de estos espacios donde las clases sociales se mezclan y la ausencia de fuerza pública que pueda controlar los índices de inseguridad y control perjudican aun mas dando como resultado una sociedad temerosa a circular por los espacios públicos que componen sus ciudades; junto a esta problemática, se une la mala señalización y adecuacióninformativa que ofrece la ciudad para que los peatones y los autos sean bien orientados y así se disminuya el índice de accidentalidad involucrando muchas veces muertes indeseables.
La sobrepoblación o superpoblación es una condición en que la densidad de la población se amplía a un límite que provoca un empeoramiento del entorno, una disminución en la calidad de vida, o un desplome de lapoblación. Constantemente al haber más personas de las que no alcanzan en un espacio físico como el desplazamiento de los desplazados del campo a la ciudad debido al conflicto armado hace que estos se asienten en las plazas, parques y en los espacios de uso público. El problema es que a la llegada de miles de desplazados a la ciudad, se suma la escasez de alimentos que no abastecen, a esto se le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ciudad y lo urbano
  • Ciudad Y Urbanismo
  • Ciudad urbana
  • los urbanistas y la ciudad
  • Ciudad y urbanismo
  • Urbanismo En La Ciudad
  • Problemas De Mi Ciudad
  • problemas urbanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS