LEY ORGÁNICA DE LOS CONSEJOS COMUNALES

Los cambios en la estructura para la conformación de los Consejos Comunales y la ampliación de los mecanismos de participación son los elementos fundamentales que serán impulsados en la reformada Ley de los Consejos Comunales. Es un instrumento legal que tiene todos los elementos necesarios para continuar afianzando la participación de las comunidades en la ejecución de políticas públicas que redunden en el mejoramiento de la calidad de vida de los sectores populares.
En el nuevo texto legislativo se amplia la participación de ciudadanos y ciudadanas en la conformación de los Consejos Comunales. Apartir de la entrada en vigencia de la ley, las personas tendrán que conformar asambleas de ciudadanos como el primer paso para la creación del consejo comunal.
“La principal evolución que se da dentro de la reformada Ley está relacionada con la organización y conformación del Consejo Comunal y las instancias comunitarias para la toma de decisiones y la solución de los problemas que los afecten. Por ejemplo, en materia de constitución del consejo comunal ahora se hablará de un equipo promotor que se va encargar de impulsar su conformación. Posteriormente se pasará a la realización de una asamblea de ciudadanos en donde todos en la comunidad puedanparticipar. De allí surgirá un equipo electoral y una asamblea constitutiva que es la que va tomar una serie de decisiones relacionadas con la conformación y vocerías de ese consejo”
Además en la nueva Ley se establecen uno mecanismo de revocatoria que permitirá a todos los miembros de la comunidad retirar de sus funciones a cualquier persona que detente una vocería o cualquiera de los cargos que se ameritan para el funcionamiento de los Consejos Comunales.

CONTRALORÍA
Por otra parte, da origen a la contraloría real; donde se establecen una serie de lineamientos para prevenir que ocurran hechos de corrupción o malos manejos de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Analisis a la nueva ley organica de los consjos comunales. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-a-La-Nueva-Ley-Organica/348855.html

MLA

"Analisis a la nueva ley organica de los consjos comunales" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-a-La-Nueva-Ley-Organica/348855.html>.

MLA 7

"Analisis a la nueva ley organica de los consjos comunales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-a-La-Nueva-Ley-Organica/348855.html>.

CHICAGO

"Analisis a la nueva ley organica de los consjos comunales." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-a-La-Nueva-Ley-Organica/348855.html.