Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1096 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bogotá, jueves, 25 de noviembre de 2010

Señores
CONSUCASA S.A.S.
Atn: Dr. JAIRO MOSQUERA
Gerente
Bogotá, D.C.

Asunto: Cubic 93 A proyecto Vs Marca Kubik

Respetados Señores:

Puesto en consideración nuestra el problema jurídico: “Existe conflicto con la marca KUBIK, registrada ante la superintendencia de industria y comercio por PROMOTORA LAB DE COLOMBIA S.A., mediante resoluciónNo. 5056 de Febrero de 2008 y 21 de Julio de 2008; y en el evento de existir dicho conflicto que mecanismos se deben utilizar para la subsanación del mismo?”.

Desarrollo:

Se constituirá marca cualquier signo que sea apto para distinguir productos o servicios en el mercado. Podrán registrarse como marcas los signos susceptibles de representación gráfica. La naturaleza del producto o servicioal cual se ha de aplicar una marca en ningún caso será obstáculo para su registro. Art. 136 Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina.

LEY 1032 DE 2006 (junio 22 / Por la cual se modifican los artículos 257, 271, 272 y 306 del Código Penal.) …”Artículo 306. Usurpación de derechos de propiedad industrial y derechos de obtentores de variedades vegetales. El que, fraudulentamente,utilice nombre comercial, enseña, marca, patente de invención, modelo de utilidad, diseño industrial, o usurpe derechos de obtentor de variedad vegetal, protegidos legalmente o similarmente confundibles con uno protegido legalmente, incurrirá en prisión de cuatro (4) a ocho (8) años y multa de veintiséis punto sesenta y seis (26.66) a mil quinientos (1.500) salarios mínimos legales mensuales vigentes.En las mismas penas incurrirá quien financie, suministre, distribuya, ponga en venta, comercialice, transporte o adquiera con fines comerciales o de intermediación, bienes o materia vegetal, producidos, cultivados o distribuidos en las circunstancias previstas en el inciso anterior”…

Pueden ser las marcas signos distintivos fonéticamente, estar compuestas por elementos visuales, olores,texturas e inclusive volumetrías como Botellas, envases, etc.

La protección de la marca, mediante el registro de la misma en la superintendencia de industria y comercio, o el sistema Madrid u otro sistema internacionalmente aceptado por la Organización Mundial de la Propiedad Industrial (OMPI), le otorga la facultad a propietario de la misma aprobar o improbar la utilización que de dicha marca se hagade forma comercial, toda vez que la marca puede ser el elemento más representativo del patrimonio de las empresas y su utilización por terceros afecta de manera indirecta o directa la conducta del consumidor y consecuencialmente los intereses del dueño de la marca.

Proceso 70-IP-2008. Interpretación Prejudicial del 2 de julio de 2008, publicada en Gaceta oficial del Acuerdo de Cartagena N°1648 del 21 de agosto de 2008... “El riesgo de confusión es la posibilidad de que el consumidor al adquirir un producto piense que está adquiriendo otro (confusión directa), o que piense que dicho producto tiene un origen empresarial diferente al que realmente posee (confusión indirecta). El riesgo de asociación es la posibilidad de que el consumidor, que aunque diferencie las marcas en conflicto yel origen empresarial del producto, al adquirirlo piense que el productor de dicho producto y otra empresa tienen una relación o vinculación económica”.”

PROCESO 32-IP-2009 - EL TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA COMUNIDAD ANDINA

“La similitud entre dos signos puede darse desde diferentes ámbitos:

La similitud ortográfica. Se da por la semejanza de las letras entre los signos a compararse. Lasucesión de vocales, la longitud de la palabra o palabras, el número de sílabas, las raíces o las terminaciones iguales, pueden incrementar la confusión.

La similitud fonética. Se da por la coincidencia en las raíces o terminaciones, y cuando la sílaba tónica en las denominaciones comparadas es idéntica o muy difícil de distinguir. Sin embargo, se debe tener en cuenta las particularidades de...
tracking img