Analisis e interpretacion de edo financieros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1164 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO UNIVERSITARIO

ORIENTE DE MEXICO

LICENCIATURA
CONTADURIA PÚBLICA

ANALISIS E INTERPRETACION DE ESTADOS FINANCIEROS

Materia: CONTRALORIA

Profesor: C.P. ARCELIA GONZALEZ

ANALISIS E INTERPRETACION DE ESTADOS FINANCIEROS

INTRODUCCIÓN.

Lainterpretación de datos financieros es sumamente importante para cada uno de las actividades que se realizan dentro de la empresa, por medio de esta los ejecutivos se valen para la creación de distintas políticas de financiamiento externo, así como también se pueden enfocar en la solución de problemas en específico que aquejan a la empresa como lo son las cuentas por cobrar o cuentas por pagar; moldea almismo tiempo las políticas de crédito hacia los clientes dependiendo de su rotación, puede además ser un punto de enfoque cuando es utilizado como herramienta para la rotación de inventarios obsoletos. Por medio de la interpretación de los datos presentados en los estados financieros los administradores, clientes, empleados y proveedores de financiamientos se pueden dar cuenta de el desempeño quela compañía muestra en el mercado; se toma como una de las primordiales herramientas de la empresa.

ANALISIS E INTERPRETACION DE ESTADOS FINANCIEROS

CONCEPTO:
El análisis e interpretación de los estados financieros es le proceso mediante el cual los interesados en la marcha de una empresa evalúan su desempeño. Esto implica un proceso de estudio de la empresa: de las variables macro ymicroeconómicas que la afectan para determinar los aspectos que la hacen una opción confiable, y de las posibilidades que tiene de enfrentar situaciones adversas. Este proceso se puede dividir en 3 etapas

1. Selección de la información relevante, las herramientas por utilizar, los factores a analizar y el periodo requerido para el análisis.
2. Relación, es decir, establecer relacionessignificativas entre los datos que se analizan.
3. Evaluación, mediante el estudio e interpretación de las relaciones efectuadas para establecer conclusiones que ayuden a la toma de decisiones.
IMPOTANCIA:
Los estados financieros son un reflejo de los movimientos que la empresa a incurrido durante un periodo de tiempo. El análisis financiero sirve como un examen objetivo que se utiliza como punto departida para proporcionar referencia acerca de los hechos concernientes a una empresa . Para poder llegar a un estudio posterior se le debe dar la importancia significado en cifras mediante la simplificación de sus relaciones.
La importancia del análisis va más allá de lo deseado de la dirección ya que con los resultados se facilita su información para los diversos usuarios.
El ejecutivofinanciero se convierte en un tomador de decisiones sobre aspectos tales como dónde obtener los recursos, en qué invertir, cuáles son los beneficios o utilidades de las empresas cuándo y cómo se le debe pagar a las fuentes de financiamiento, se deben reinvertir las utilidades.
OBJETIVOS:
Objetivo General de la Interpretación Financiera:

Los objetivos específicos que comprenden la interpretación dedatos financieros dentro de la administración y manejo de las actividades dentro de una empresa son los siguientes:
Comprender los elementos de análisis que proporcionen la comparación de las razones financieras y las diferentes técnicas de análisis que se pueden aplicar dentro de una empresa.
Describir algunas de las medidas que se deben considerar para la toma de decisiones y alternativas desolución para los distintos problemas que afecten a la empresa, y ayudar a la planeación de la dirección de las inversiones que realice la organización
Utilizar las razones más comunes para analizar la liquidez y la actividad del inventario cuentas por cobrar, Cuentas por pagar, activos fijos y activos totales de una empresa.
Analizar la relación entre endeudamiento y apalancamiento financiero...
tracking img