Distinción y separación de las partes de un todo hasta llegar a conocer sus principios o elementos.

Examen que se hace de una obra, de un escrito o de cualquier realidad susceptible de estudio intelectual.
Analizar es, pues, explicar los contenidos de un texto, es decir, las ideas y conceptos que en él se expresan; y tambiénexplicar las relaciones que existen entre esas ideas, conceptos, es decir, explicar su estructura argumentativa.
Concebir, ordenar o expresar de un modo personal la realidad.
El ANÁLISIS y la INTERPRETACIÓN; se integran armónicamente: el primero facilita y garantiza la segunda.

El análisis e interpretación de textos es un actode comunicación peculiar, los textos se manipulan mucho; son obligadas las suplantaciones; el artificio es aceptado y necesario:

El análisis e interpretación de textos contribuye a que el alumno enriquezca sus habilidades y sus destrezas, de forma que logre superar los no pocos obstáculos que interfieren el proceso y que, por noestar aún codificados, le resultan más difíciles de dominar.
En primer lugar hemos de fijar el sentido del texto, lo que podemos hacer apoyándonos en la técnica del resumen, hasta estar seguros de lo que el autor nos quiere transmitir. Hemos de distinguir lo esencial de lo secundario; y ser capaces de discernir las razones en lasque se apoya para afirmar lo esencial del texto. Esta distinción nos orienta, por supuesto, respecto a la estructura argumentativa del texto.
En el análisis hemos de dejar clara la distinción entre las partes del texto, explicando su significado y su papel en la argumentación de conjunto, dando las referencias precisas de las líneasen que se encuentran y añadiendo todas las observaciones que consideremos necesarias para aclarar tanto su significado como el papel que juegan en el conjunto.
La estructura lógica de un texto, su estructura argumentativa, no tiene por qué coincidir con su presentación literaria. Ésta responde a la presentación de una idea [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Analisis e interpretacion de textos. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-e-Interpretacion-De-Textos/2325690.html

MLA

"Analisis e interpretacion de textos" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-e-Interpretacion-De-Textos/2325690.html>.

MLA 7

"Analisis e interpretacion de textos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-e-Interpretacion-De-Textos/2325690.html>.

CHICAGO

"Analisis e interpretacion de textos." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-e-Interpretacion-De-Textos/2325690.html.