Analisis Y Aplicacion De Filosofia Educativa

Páginas: 6 (1445 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2012
ANALISIS Y APLICACIÓN DE LA FILOSOFIA EDUCATIVA
ARGUMENTACION:
Desde la antigüedad el hombre ha buscado insaciablemente resolver el origen de las cosas, se ha cuestionado, ha investigado, ha explorado y comprobado algunas de todas las leyes que existen en la naturaleza; se creó el Método Científico como norma que rige a la comprobación de hechos y acontecimientos que en la Ciencia son reales.Desde el punto de vista sociológico es difícil coincidir con los elementos que dicho método marca, pues la sociedad es cambiante y vulnerable; actúa conforme se presentan los acontecimientos, por ello es tan difícil comprenderla; de ahí que haya surgido la idea de educar cuyo concepto ha sido siempre un problema, tanto para los individuos como para el Estado.
La verdad es que los filósofos detodos los tiempos, así como los educadores han intentado analizar y criticar las ideas educativas de todas las épocas, en la que muchos no se han limitado a las críticas, sino que han ido más allá y han realizado propuestas de un tipo de hombre ideal y lo que a su juicio debe ser la educación. Ejemplo de lo anterior han sido: Platón, Descartes, Aristóteles, Augusto Comte, Juan Amos Comenio, etc.Considerando lo anterior, se puede determinar que han surgido diferentes paradigmas que buscan propiciar cambios sociales partiendo del análisis de la sociedad actual, que deben ser evaluados por los que trabajan en el ámbito educativo para considerar el que sea más adecuado; en este sentido, lo anterior es la primera razón por la que debe cambiarse de paradigma ya que como Moore T.W. (2001)menciona “toda práctica implica una teoría y la teoría educativa es por lógica, anterior a la práctica” significa plantear una pregunta que constituye el eje central de toda filosofía educativa ¿cómo educar? Pues antes de ser un profesional de la educación se necesita conocer el cómo formar y el para qué formar.
El ser humano por naturaleza es un ser cualitativo y social por lo que las teorías de laeducación no constituyen dogmas , entonces todo lo que se ha escrito de los diferentes modelos de individuo que ha habido son recomendaciones que pueden tener sentido ó no, según el contexto en el que el experto en educación se sitúe.
La segunda razón ´por la que se debe cambiar de paradigma es porque todo trabajador de la educación, primordialmente el que se encuentra frente a un grupo buscael logro del perfil de egreso de los estudiantes que se remite a los aprendizajes que los alumnos deben conseguir para poder incorporase a la vida social y conseguir la formación de ciudadanos que el Estado necesita. Dicho de otra manera, el maestro tiene que buscar métodos, formas y maneras de alcanzar el tipo de ciudadano que se desea, ya sea que se construya con un paradigma positivista ,conductista , constructivista , etc. Pues como dice Moore “el hombre educado sería aquel cuyas capacidades intelectuales se han desarrollado; es sensible a los asuntos concernientes a la moral y la estética…puede ver el mundo en sus dimensiones histórica y geográfica..tiene una comprensión integrados y nunca una masa de información en retazos y desarticulada”
Si la educación es un proceso no habráteoría que defina paso a paso lo que debe hacerse, pues los filósofos educativos han teorizado a partir de situaciones que en su contexto se han necesitado y aún así no describen lo que debe hacerse, simplemente hacen sugerencias de lo que quizá funcionaría. De tal manera que docente que no se cuestione su práctica educativa, será simplemente un parásito del estado, he aquí la tercera y última razónpor la que es necesario cambiar o proponer paradigmas educativos. ¿qué es la educación?, ¿qué propósito tiene?, ¿porqué debe enseñarse?, ¿cómo debe enseñarse?, ¿a quién debe enseñarse?, estas son algunas propuestas para teorizar a la educación y poder obtener un cambio de paradigma adecuado a nuestro nivel de trabajo. Pues se trata de guiar al alumno al aprendizaje de una forma de vida que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofía Univa. Análisis de su Proyecto Educativo
  •   Analisis E Interpretación De Las Diferentes Corrientes Educativas Y Su Aplicación.
  • Aplicacion del analisis
  • Analisis De Una Aplicacion
  • Analisis de aplicacion
  • Análisis de una aplicación
  • Mi Filosofia Educativa
  • Filosofia Educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS