Analisis y comentario de las constituciones políticas del perú

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5365 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS Y COMENTARIO DE LAS CONSTITUCIONES POLÍTICAS DEL PERÚ
A lo largo de nuestra vida republicana, en nuestra nación han regido 13 constituciones políticas desde la de 1823 hasta la Constitución política de 1993 aprobada durante el primer gobierno de Alberto Fujimori
CONSTITUCION DE 1821
Fue aprobada por el Primer Congreso Constituyente, la promulgó el Presidente dela República José Bernardo Torre Tagle el 12 de noviembre de l823, no llego a regir ya que días antes se había acordado que quedarían en suspenso los artículos constitucionales incompatibles con el ejercicio de las amplias facultades otorgadas al libertador Simón Bolívar, y hasta que los hechos de la emancipación varíen. Por ley del 17 de febrero de 1824 y considerando que las libertades amenazadaspor los reveses que había sufrido la república se le entrego todo el poder a Bolívar quedando en suspenso los artículos constitucionales, leyes y decretos que fueran incompatibles con la autoridad de Bolívar. En 1826 se promulgó la constitución vitalicia. Por decreto ley del 11 de julio de 1827 al mismo tiempo que se declaraba nula y sin valor la constitución vitalicia, se ponía en vigor la de1823, con modificaciones y subrogaciones que robustecían al Poder Ejecutivo y ampliando las atribuciones de la república.
Se encontraba inspirada fuertemente por el liberalismo. En la Constitución de 1823 se pueden encontrar los siguientes aspectos políticos importantes: la unidad del estado peruano con independencia de la monarquía española; para el ejercicio de la ciudadanía se requería serperuano, estar casado o tener 25 años, saber leer y escribir y tener una propiedad o ejercer alguna profesión; el gobierno era popular y representativo con tres poderes ejecutivo, legislativo y judicial, siendo el electoral el único que se podía ejercer sin delegar; la elección de diputados se realizaría por medio de colegios electorales de parroquia y de provincia.
La reunión de los electores deparroquia forman los colegios de provincia, quienes elegirían a los diputados o representantes y un suplente por cada tres diputados. Los colegios electorales organizarían, calificarían y decidirían las dudas sobre el proceso electoral; la elección de diputados sería secreta y se requeriría la "pluralidad absoluta de sufragios"; el Legislativo, que era conformado por una sola Cámara, a la que llamaron"Congreso del Perú", se renovaría por mitades cada dos años; el Congreso tenía facultades exclusivas como la iniciativa de las leyes -el ejecutivo carecía de ella-, el expedir reglamentos, elegir al presidente y vicepresidente entre los individuos que proponga el senado, designar por escrutinio a los senadores de cada departamento de entre los elegidos en provincia; el ejecutivo comprendía a unPresidente de la República. Se prohibía la reelección inmediata; se conformarían tres ministerios: gobierno y relaciones exteriores; guerra y marina; yhacienda; el Senado, entidad administrativa de supe vigilancia, distinta del Ejecutivo y del Legislativo, fruto de la elección departamental con injerencia de este ultimo Poder del Estado, designaría a los funcionarios públicos, con intervención delas juntas departamentales; se instituye el poder municipalidad. Los alcalde serían elegidos por los colegios parroquiales; y finalmente el territorio se dividía en departamentos, provincias, distritos y parroquias.
Como se observa la Constitución de 1823 era doctrinariamente liberal, fruto de los hombres de la revolución emancipadora. Considerando que un ejecutivo fuerte era un peligro para laslibertades públicas, colocaron al Parlamento como auténtico representante de la voluntad popular y organizaron al país casi bajo una forma federativa. El poder ejecutivo era débil y el legislativo todopoderoso.
Pero, esta carta constitucional, si bien fue jurada el 13 de noviembre de 1823, sólo llegó a regir tardíamente, a partir de 1827. Es decir, desde la caída del régimen vitalicio hasta la...
tracking img