Teoria del productor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2600 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONALEP
“ROBERTO RUIZ OBREGON”

ALIMENTOS Y BEBIDAS

404¬¬



INTERPRETACION DE FENOMENOS MICROECONOMICOS

MARIANA ESTRADA SALINAS

“TEORIA DEL PRODUCTOR”
ACTIVIDAD. 2.2.1

INTRODUCCION;;;

En el siguiente trabajo será mostrado primeramente el concepto de lo que es la teoría del productor, sus objetivos, tipos de maximización del beneficio a largo y corto plazo. Los tipos decurvas Y algunos elementos gráficos.

DESARROLLO DEL TEMA;;;

En microeconomía, la producción es simplemente la conversión de factores productivos en productos y una empresa es cualquier organización que se dedica a la planificación, coordinación y supervisión de la producción. La empresa es el agente de decisión que elige entre las combinaciones factores-producto de que dispone, aquella quemaximiza su beneficio. El problema comparte similitudes, con el del consumidor. En el caso del consumidor, la microeconomía lo reduce a menudo a la cuestión de maximizar una función de utilidad con una restricción presupuestaria. En el caso de la producción, se trata de maximizar la función de beneficios teniendo en cuenta restricciones tecnológicas (suponiendo, en principio, que los precios estándados, supuesto este muy fuerte que posteriormente se relaja).

• QUE ES LA TEORIA DEL PRODUCTOR?

La teoría de la producción analiza la forma en que el productor dado “el estado del arte o la tecnología, combina varios insumos para producir una cantidad estipulada en una forma económicamente eficiente”.Toda sociedad tiene que organizar de algún modo el proceso productivo para resolveradecuadamente los problemas económicos fundamentales. Pero independientemente de la organización que se adopte, hay ciertos principios económicos universales que rigen el proceso productivo. La producción de bienes y servicios puede estar en manos del Estado, como en el sistema comunista; o en manos de la empresa privada, como en el sistema capitalista. Pero en ambos casos la actividad productiva estácondicionada por ciertas leyes o principios generales que tiene que tomar en consideración el empresario si desea lograr el uso más eficaz de los recursos económicos a su disposición; es decir, lograr la máxima producción con el máximo de economía, bajo cualquier tipo de organización socio-económica.

• COSTOS A LARGO & CORTO PLAZO:

En la teoría de la producción de corto plazo: se asume que porlo menos uno de los factores se mantiene constante a medida que la producción aumenta.
Sea la siguiente función de producción:



Donde “Q” es la cantidad de productos producidos y “L” es la cantidad del recurso humano, o también denominado en la teoría económica como la mano de obra y “K”, el capital. Ambos recursos productivos tienen suscostos económicos, tal como se vio en el capítulo de los costos económicos.

El largo plazo: se relaciona con el mundo del planeamiento porque es más que todo una visualización de cómo evolucionaría la producción cuando el capital y la mano de obra varían y expanden la capacidad productiva de una empresa.
En tal sentido, el lago plazo es una visualización de la estructura productiva de unaempresa o unidad de negocios. En este caso, se hace necesario plantear los costos para diferentes capacidades instaladas, vale decir, para diferentes combinaciones de capital y mano de obra.
Si asumimos que el costo de oportunidad del capital es “r” por unidad de tiempo, y que el costo de la mano de obra es “w” por unidad de tiempo, y que la cantidad de capital se representa por “K”, y que la cantidadde mano de obra será “L”, entonces el costo para un nivel de producción determinado por la combinación de capital y mano de obra será:

• COSTOS FIJOS, VARIABLES, TOTALES, MEDIO & PROMEDIO:

Componentes del Costo.
El costo de producción de una empresa puede subdividirse en los siguientes elementos: alquileres, salarios y jornales, la depreciaciónde los bienes de capital (maquinaría y...
tracking img