ANALISIS Y RESOLUCION DE CONFLICTO

Páginas: 15 (3653 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013
Resumen del libro:
Ramón Alzate (1998). Análisis y resolución de conflictos. Una perspectiva psicológica. Bilbao: UPV.

Hasta muy recientemente se consideraba el conflicto como negativo (ver diccionario Real Academia).
Hoy en día consideramos que el conflicto es un rasgo inevitable de las relaciones. Todo conflicto puede adoptar un curso destructivo o constructivo.
La cuestión no eseliminar o prevenir sino saber asumir las situaciones conflictivas y enfrentarnos con los recursos suficientes para que los implicados salgamos enriquecidos de ellas.
El conflicto evita estancamiento, estimula interés y curiosidad, es la raíz del cambio personal y social, ayuda a aprender mejores modos de responder a los problemas, a construir relaciones mejores, a conocernos mejor a nosotros mismos ya los demás.

Definiciones de conflicto:
Morton Deutsch (1973) “Un conflicto existe cuando ocurren actividades incompatibles. Una actividad interfiere o impide la ocurrencia o efectividad de otra.”
Boulding (1982) “Una forma de conducta competitiva entre personas o grupos. Ocurre cuando dos o más personas compiten sobre objetivos percibidos como incompatibles o realmente incompatibles, o sobrerecursos limitados.”
Alzate hace suya la definición de Rubin, Pruitt y Hee Kim (1994) “Divergencia percibida de intereses, o una creencia de que las aspiraciones actuales de las partes no pueden ser alcanzadas simultáneamente.”

Teorías del conflicto:
Hasta hace unos años cada disciplina (ciencias, sociología, psicología, relaciones internacionales…) formulaba sus teorías sobre el conflicto,a partir de los trabajos de Schelling, Boulding y Deutsch (años 60-70) se empieza a considerar el conflicto como un proceso similar independiente del contexto en que nos encontremos.
Concepción dominante del conflicto (Weber, Coser), un conflicto es una lucha sobre valores, estatus, poder, recursos en el cual la intención de los oponentes es neutralizar, herir o eliminar a sus rivales. Dos partescompiten por un resultado que es mutuamente excluyente, existe una solución que debe ser encontrada, estructura ganar-perder, implica algún tipo de compromiso, lo que decide el resultado son en buena medida factores “externos”: normas, leyes, terceras partes…
Teoría del conflicto de Burton. Se centra no en la eliminación del conflicto, sino en su control y resolución. No se ocupa de losconflictos cotidianos, sino de aquellos por los que se está dispuesto a morir y matar. Análisis de las necesidades humanas: desarrollo, identidad y seguridad. Burton distingue 3 tipos de motivaciones humanas: necesidades, valores e intereses. Las necesidades son motivaciones universales y primordiales, necesarias para el desarrollo de la especie humana. Los valores son motivaciones culturalmenteespecificadas, costumbres y creencias de una cultura particular. Los intereses son motivaciones que cambian conforme a las circunstancias, se relacionan con los bienes materiales y los roles sociales. Burton define disputa como la situación en que los asuntos de divergencia son negociables, el compromiso es posible y no se considera necesario alterar las instituciones y estructuras. Rasgos normales yconstructivos de la vida social. Por contra el conflicto está enraizado en las necesidades humanas sobre las que no se puede llegar a ningún compromiso. Resulta en comportamientos que destruyen –o tienen el potencial de destrucción- a las personas, propiedades y sistemas. Resumiendo, el pensamiento tradicional lleva a creer que los conflictos son sólo sobre intereses y por tanto el individuo puede sersocializado y coaccionado. Sin embargo los conflictos prolongados son sobre necesidades humanas no negociables. Es imposible socializar al individuo en comportamientos que vayan contra esas necesidades y la resolución de conflictos depende de la satisfacción de esas necesidades.
Teoría del conflicto de Galtung. Distingue dos tipos de conflictos: los directos (sobre valores entre actores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis resolucion alternativa de conflictos
  • ANALISIS MANEJO Y RESOLUCION DE CONFLICTOS
  • Resolución de conflictos
  • resolución de conflictos
  • Resolucion De Conflictos
  • Resolución de conflictos
  • Resolucion de conflictos
  • Resolución de conflictos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS