Analisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2644 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para ver el Impresionismo tendremos que dar un paso atrás respecto al capítulo del Nacionalismo, que es una continuación directa del Romanticismo; en cambio el Impresionismo es una ruptura radical, una de las grandes revoluciones que se han producido en el ámbito musical. Debussy es uno de los pocos compositores que puede enorgullecerse de haber creado un estilo completamente nuevo.

Esinevitable el paralelismo entre música y pintura, y frente a los que han defendido que son dos artes radicalmente distintas, hay que señalar que casi todos los pintores impresionistas se refirieron a sus cuadros en términos musicales para señalar la imposibilidad de definirlos. Son los pintores que se agruparon en una asociación independiente de los artistas académicos e hicieron la primera exposición en1872. Un cuadro de Claude Monet titulado "Impression. Soleil levant" dará nombre a todo el movimiento. Dos años más tarde el poeta Paul Verlaine en su "Arte poética" verbaliza los presupuestos que marcan al impresionismo-simbolismo y que podíamos resumir en la búsqueda del instante, de la luz que domina y hace realidad el color; para los poetas la búsqueda de la unión entre la percepción visual yauditiva. Los pintores buscaban, en primer lugar, el estudio de la luz y no la artificial exactitud de la línea. Del mismo modo que Monet, Renoir, Degas, Sisley, Seurat rompen la línea y juegan con los efectos de luz, Debussy hace más aérea la línea melódica y menos rotunda la armonía. Algunos de sus títulos -"Nubes", "Jardines bajo la lluvia", "Reflejos en el agua", "Campanas a través de lasho-jas"- son significativos en este sentido.

En los años en que pintores y poetas emprenden su personal ataque frontal a la concepción más académica de las artes Debussy era todavía alumno del Conservatorio, pero ya se abandonaba a improvisaciones pianísticas que rompían todas las reglas establecidas y todas las enseñanzas regladas, con la sola intención de captar el "color" de la resonanciafísica del sonido (lo llamaba la "alegría del oído"). Lo mismo que la pintura difumina sus líneas para lograr la impresión, la música abandona la claridad de la armonía tradicio-nal, comenzando a perderse en una vaguedad tonal que daría como fruto, años des-pués, la disolución de los viejos y al parecer inalterables términos: melodía, contrapunto, armonía.

Debussy rechazaba el calificativo, pero sustres "Nocturnos" (1897/99) son la primera obra musical "impresionista" y se basan en un cuadro, "Armonías en azul y plata" del inglés Whistler. Y así podríamos seguir: en "Los preludios", "El mar" y en la ópera "Pélleas y Mellisande" el elemento determinante es el timbre-color que expresa sensaciones musicales imprecisas e inmateriales para caracterizar a los personajes o al ambiente. Debussyproclamó que toda su obra no era más que un homena-je a la línea melódica. Lo que pasa es que su melodía era distinta a la que se había hecho antes que él. Cuando Debussy termina los "Nocturnos" nace Francis Poulenc (París 1899-1963), miembro del Grupo de Los Seis (con Honegger, Milhaud, Auric, Durey y Tailleferre) que se da a conocer en París casi a la muerte de Debussy, al final de la Primera GuerraMundial. Poulenc era el más joven del grupo y se diría que el más ligero, el más parisino, el que siempre quiso dejar patente un carácter chispeante y amable. Sus grandes mentores son Satie y Cocteau y aunque todo el Grupo de Los Seis reacciona frente a la opresiva presencia en la música francesa de Debussy, por un lado, y César Franck por el otro, la verdad es que Poulenc le debe mucho aDebussy. Claro que también es deudor de su sólida formación católica que inspira sus muchas obras religiosas. Él mismo se definía como "mitad fraile y mitad músico de bulevar" y en su obra las notas dominantes las marca la melodía y la ternura. Se ha querido señalar que la clave de su éxito de público hay que buscarla en la simplicidad y la belleza de su música y el empeño que puso en no ser moderno...
tracking img