Analisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ANÁLISIS COMPARATIVO DEL PROCESO CIVIL Y CONSTITUCIONAL”

(Las nuevas reglas procesales sui generis del Código Procesal Constitucional)

(*) Por: Dr. Roberto Alfaro Pinillos

(*) Abogado litigante, catedrático universitario e investigador. Abogado egresado de la U. de LIMA. Estudios de Maestría y Doctorado en Derecho - Escuela dePostgrado Fac. de Derecho y CC.PP. de la UNMSM. Arbitro del Ilustre Colegio de Abogados de Lima. Pasantía en investigación jurídica en la PUCRG de Rio Grande do Sul y U. Luterana en Porto Alegre - BRASIL. Catedrático en la Fac. de Derecho y CC.PP. de la UIGV y en la Escuela de Postgrado - USMP. Autor de más de 14 obras sobre derecho procesal y comercial publicadas con las mejores editoriales deLima y provincia. Conferencista en Lima y provincias.

E.mail: ralfaropinillos@yahoo.com.ar

“A aquellos valientes, sacrificados y muy respetados MAGISTRADOS que día a día crean derecho y hacen una “justicia viva” contribuyendo a una paz con justicia social.”

SUMARIO:
Introducción. I) Constitución Política. II) Derecho procesal constitucional. III) El CódigoProcesal Civil como “fuente supletoria principal” del CPConst. IV) Justificación para elaborar el código procesal constitucional. V) Beneficios del Código Procesal Constitucional. VI) Fines de los procesos constitucionales. VII) Tipos de procesos constitucionales. VIII) Procesos constitucionales de la libertad y orgánicos (aspectos procesales). IX) Sistemas de control de la constitucionalidad. X)¿Los procesos constitucionales son “procesos excepcionales o residuales”?. XI) Características de los procesos constitucionales en CPConst. XII) Etapas del proceso civil (u ordinario). XIII) Etapas del proceso constitucional. XIV) Principios procesales de los procesos constitucionales. XV) Presupuestos de los procesos constitucionales. XVI) Reglas de oro de los procesos constitucionales. XVII)Diferencias procesales entre los procesos civiles y constitucionales.

INTRODUCCION.

Si bien el derecho procesal civil es la principal fuente doctrinaria en materia procesal para el Derecho, el Código Procesal Civil (CPC) viene a ser la principal fuente normativa para los demás ordenamientos procesales, siempre que sean compatibles con su naturaleza.
Desde el inicio y aparición en los 80´s delos procesos constitucionales con la Constitución Política de 1979 (que contenía 4 procesos constitucionales: 1. De Hábeas corpus, 2. De Amparo, 3. De Inconstitucionalidad y 4. De Acción popular) y con la Carta magna de 1993 (que introdujo 3 procesos constitucionales más: 5. Hábeas data, 6. De cumplimiento y 7. Conflicto de atribuciones y competencias), se contaba con siete procesos o garantíasconstitucionales para la defensa de los derechos fundamentales y la jerarquía constitucional. Pero. Estos 7 procesos constitucionales, tenían un rasgo común y muy marcado, que consistía en que “el modo de preparar el caso, tramitarlo, resolverlo y ejecutar la sentencia se hacía con los criterios conceptuales y reglas procesales (ratio juris) de un proceso civil”. El proceso civil se creo y estápensando para tutelar exclusivamente derechos civiles; es decir, de naturaleza privada o individual y básicamente patrimonial. Y esto se ha seguido haciendo incluso hasta inicios del SXXI; pero, todo esta “tradicional praxis procesal” ha finalizado con la entrada en vigencia del Código Procesal Constitucional (CPConst.) mediante la Ley No. 28237 (publicada el 31-05-04) el 01 de diciembre del 2004 luegode una vacatio legis de 6 meses.
Nadie puede dudar o desconoce, el enorme cambio que introduce el nuevo Código Procesal Penal en la praxis procesal penal, y de un proceso escrito se pasa a un proceso netamente oral, y ello exige un gran cambio y adecuación a una nueva mentalidad (pues, se introduce un nuevo ratio juris) para hacer las cosas de otro modo (ahora usando la litigación oral) como...
tracking img