Analisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES

RELACIONES INTERNACIONALES
TERMINAL: POLÍTICA INTERNACIONAL

ALUMNA: DIANA KARINA MANTILLA GALVEZ.

PROFESOR: MISAEL GONZÁLEZ RAMÍREZ.

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN (PROYECTO)

TEMA: ANÁLISIS COMPARATIVO DE LOS SISTEMAS DE PARTIDOS DE ESTADOS UNIDOS Y MÉXICO DE 1964 AL 2006.

PRIMAVERA 2006ANÁLISIS COMPARATIVO DE LOS SISTEMAS DE PARTIDOS DE ESTADOS UNIDOS Y MÉXICO DE 1964 AL 2006.

Es de mi interés realizar una investigación a base de un análisis comparativo de los sistemas de partidos estadounidense y mexicano a fin de utilizarlo para establecer posibles cambios en el sistema de México, para con esto obtener un sistema más completo y que sea el correspondiente a la actualidad que vivenuestro país, en la que la ciudadanía está alejada de la participación plena en el sistema político y en donde se han olvidado ciertos principios democráticos, políticos y humanos.

Por ende los objetivos principales de mi investigación serán:
1. Conocer los diversos tipos de sistemas de partidos.
2. Realizar un estudio comparativo extenso sobre los partidos políticos deEstados Unidos y México para conocer sus diferencias y con ello establecer posibles cambios al sistema mexicano para su consolidación.
3. Realizar un estudio detenido en cuanto a los cambios del sistema de partidos en cada país en cuestión y las razones internas y externas que provocaron dichos cambios.

La presente investigación puede ser de gran ayuda para la proposición de reformas alos sistemas de partidos ya mencionados, aunque, estará basado principalmente en nuestro país, esto para llenar espacios vacíos en materias como partidos políticos, sistemas de gobierno, entre otros, además trataré de describir nuestro sistema para hacerlo del conocimiento de otras personas interesadas en el tema, pero sobre todo de cualquier persona interesada en el país.

Cabemencionar que para las Relaciones Internacionales -tema que me compete- es de suma importancia el estudio de los partidos políticos y sus sistemas para con esto entender un poco más del ¿por qué de ciertas decisiones y actos?, tanto de otros país como del propio y además ¿cómo se establecen las políticas de conducción de los países para con el exterior?

A partir de esto y con el objetivo deexplicar diversas características del tema planteado, expondré a continuación una breve aproximación a lo desarrollado en distintas investigaciones, que representan las principales teorías que definen y explican a los partidos políticos y a los sistemas de partidos.

“En la noción de partido entran todas aquellas organizaciones de la sociedad civil que surgen en el momento en que se reconoce,teórica o prácticamente, al pueblo el derecho de participar en la gestión del poder político y con ese fin se organizan y actúan”[1].
Los partidos políticos en su forma moderna son un instrumento de participación política de la ciudadanía y sirven como medio para canalizar las demandas de la sociedad al gobierno, además movilizan a la sociedad, forman gobiernos y ejercen la función deoposición[2].

Diversos partidos coexisten en un país y las formas y modalidades de esa coexistencia definen el “sistema de partidos” de dicho país[3]. Los sistemas de partido son el resultado de diversos factores, algunos son propios de cada país y otros son de carácter general, entre estos factores podemos citar: la tradición, la historia, la religión, la estructura económica y la estructurasocial, entre otros.

Así tenemos que la comparación de los diversos partidos y sobre todo de los sistemas de partidos, nos permite determinar nuevos elementos para un análisis más amplio, que incluiría elementos inexistentes en uno u otro sistema. Dentro del análisis de los sistemas de partido y del partido mismo encontremos el realizado por Maurice Duverger, el cual en su libro “Los...
tracking img