Revolucion de china 1911

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (644 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REVOLUCIÓN CHINA 1911 – 1949

Es un levantamiento democrático popular del pueblo chino contra los tres grandes enemigos que impedían su progreso económico y social.

I. La Feudalidad:representada en el sistema de latifundios y los Señores de la Guerra (Tu Chun).

II. El Imperialismo: China estaba repartida en zonas de influencia de las potencias extranjeras.

III. El CapitalismoBurocrático: especie de burguesía intermediaria en China, que facilitaba la expropiación de los recursos.

ANTECEDENTES

1. La Guerra del Opio (1839 – 1942) pone en Evidencia la debilidad delImperio Chino.

2. Se fundan los partidos políticos Kuo Min Tang (Partido nacionalista chino fundado por Sun Yat Sen) y el Kun Chang Tang (Partido comunista chino fundado por Li Ta Chao y Chou EnLay).

Causas:

1. Económicas: En China, sobrevive un régimen económico agrícola (90%) bajo el latifundismo de los caciques del norte que contribuía a la crisis del celeste imperio Manchú. Asímismo, capitales británicos, norteamericanos y japoneses se apoderan del comercio y de recursos tras la guerra del opio. En el Tratado de Nanking, tras la guerra, Inglaterra se apodera de Hong Kong.2. Políticas: Con la introducción del capital extranjero, se crea una incipiente industria que va a engendrar una burguesía y un proletariado que va a buscar la eliminación del régimen Manchú y alos Tu Chun.

3. Sociales: Los campesinos chinos buscan salir de la situación en que viven, apoyando a las rebeliones contra el gobierno como la revuelta Tai Ping o contra la presencia extranjeraen China como la de los Boxer (1899).

Proceso

1. Fase Nacionalista (Burguesa) 1911 – 1925

• El Dr. Sun Yat Sen funda el partido nacionalista o Kuo Ming Tan que dirige la revoluciónque implantó la república en 1912 y que llevó a Yuan Shi Fai a la presidencia.

• Sun Yat sen es expulsado de China y Yuan trata de crear una nueva dinastía sin éxito. Luego llegara a la...
tracking img